Arranca el proyecto GlupCup! para dar acceso a una menstruación de calidad

Tiempo de lectura: 4 min

Este lunes 15 de julio comienza el crowfunding que hará realidad el proyecto GlupCup!, una copa menstrual con carácter social que pretende educar a las mujeres sobre la menstruación. Además, por cada copa comprada se donará otra a causas sociales. La copa puede comprarse desde 25 euros en la plataforma Verkami o en la web www.glupcup.com.

La joven emprendedora Alicia Nieto, ha creado su propia marca de copas menstruales guiada por la necesidad de luchar contra el monopolio de tampones y compresas que limitan a la mujer durante su regla.

Contará con 40 días para lograr su primer objetivo, que espera ser alcanzado con éxito durante los primeros días de campaña gracias a la difusión en redes sociales. Bajo el hashtag #menstruacioncolaborativa se hace hincapié en la unión de todas las mujeres por una menstruación mejor.

La misión del proyecto se basa en la educación menstrual y el acceso a una menstruación digna y de calidad para todas las mujeres del mundo, sea cual sea su condición. A través de talleres y formación se ayudará al autoconocimiento, a la eliminación de tabúes y la dignificación de la mujer. Intentarán llegar a quienes más lo necesitan gracias a la donación de copas por cada copa adquirida por las usuarias, cubriendo varias causas sociales a nivel nacional e internacional.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN MENSTRUAL

Desde este proyecto intentan explicar, educar y quitar todos los miedos que tienen la mayoría de las mujeres a la copa menstrual y al proceso de la regla en general.

Para ello han diseñado un manual específico en donde explican cómo se utiliza la copa, las ventajas que tiene, preguntas y problemas frecuentes, y el gran número de mitos y leyendas sobre la menstruación.

La eliminación de tabúes es, por otra parte, uno de los pilares en GlupCup! Muestran la necesidad de luchar contra ellos, y normalizar todas y cada una de las situaciones y problemas frecuentes con los que conviven todas las mujeres.

LA COPA COMO SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN Y EL GASTO AL QUE SE VEN SOMETIDAS LAS MUJERES

En concreto, esta copa es ecológica y sostenible gracias a los materiales que utilizan; reutilizable, ya que solamente se necesita esterilizarla después de cada ciclo; flexible y por ello fácil de utilizar; permanece mucho más tiempo que los otros métodos, que normalmente pueden durar ocho horas, mientras que la copa puede durar más de doce horas.

Además, las copas menstruales suponen un ahorro a largo plazo, ya que poseen un precio de entre 10 y 40 euros, pero una duración de hasta 10 años.

Beneficios de la utilización de este tipo de copas

 

Asimismo, la copa menstrual, aun poco conocida, termina con los blanqueantes y tóxicos que componen los tampones, con los 100 Kg de deshechos generados por cada mujer a lo largo de su vida y con un gasto de más de 100 € anuales en unas necesidades básicas para todas ellas.

Como recoge Eldiario.es, el estudio más reciente sobre la tasa rosa en toda España es el realizado por FACUA, que comparó hasta siete marcas de maquinillas de afeitar, teniendo en cuenta la diferencia de precios que se produce en el mismo producto destinado a hombres y a mujeres. Este informe concluyó que las maquinillas destinadas a ellas son un 1,71% más caras.

El mercado presupone que ellas están dispuestas a pagar más, perpetuándose así los roles de género con alto componente machista. Además, se da por sentado que es un gasto que las mujeres tienen que asumir ya que se encuentran bajo una industria que las obliga a que se preocupen más por su apariencia física.

En España, el IVA de este tipo de productos se encuentra en el 10%. Ante este desequilibrio de precios, aparecen muchas alternativas como la copa menstrual, que intenta mitigarlo y además, luchar por la naturalización de la regla en el discurso.

Este es el enlace de la campaña de crowdfunding en Verkami

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.