EN PODCAST

División de opiniones entre los colectivos sobre la eliminación del carril MetroTUS

EL FARADIO recoge el guante del debate de movilidad y salud pública provocado en la capital por la decisión del nuevo equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos de eliminar las restricciones al tráfico de Madrid Central. Abordamos con los colectivos sociales un debate que llega a Cantabria, del MetroTUS a la demanda de creación de un Consorcio Regional de Transportes.
Tiempo de lectura: 4 min

Los diferentes colectivos sociales y ecologistas consultados por EL FARADIO muestran una disparidad de opiniones sobre si debe eliminarse el carril bus del MetroTUS en Santander, después de que el Ayuntamiento haya anunciado, sin fecha, su intención de hacerlo.

Es uno de los acuerdos alcanzados entre el Partido Popular y Ciudadanos para sacar adelante la legislatura. Y, aunque todo el mundo es unánime sobre que el sistema del MetroTUS debía revertirse, no lo son tanto con el uso que ahora debe darse a las instalaciones y carriles habilitados para este.

Desde Ecologistas en Acción, Luis Cuena cree que es “un error eliminar el carril bus segregado para el transporte en el centro de la ciudad” y apunta a que “debería mantenerse para transporte público y taxis”.

Una opinión parecida al que mantiene el joven colectivo Fridays For Future, que señalan que “todo aquello que permita que el transporte público colectivo tenga una ventaja sobre el vehículo privado, bienvenido sea”. Es la opinión de uno de sus portavoces, Adrián Glodeanu, que cree que el carril bus es “una de las medidas que sí ha funcionado del proyecto del MetroTUS”, aunque señala que, para hacerlo efectivo, hará falta una mejora del sistema de autobuses. “Hay muchísimas medidas que deberían implantarse porque no solo depende de sí existe o no el carril bus”.

Desde Cantabria con Bici, Rafael Casuso, también parte de la Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander, son de una opinión diferente. “Quitar el carril bus va a favorecer y quitar peligrosidad al uso de la bicicleta”, señala. “Hasta ahora, con él, los ciclistas van por una situación peligrosa: por su derecha pasan autobuses, motos y taxis a gran velocidad y, por su izquierda, los vehículos normales, creando un sándwich. Ahora, podríamos volver al carril de la derecha y que se circule con mayor seguridad”, apunta, pidiendo que se favorezca en ese carril el uso de la bici.

Desde ARCA no se han expresado directamente sobre el carril bici pero sí son firmes en su idea de que “el MetroTUS debe retirarse y recuperar la situación anterior”. Así se ha expresado Carlos García, que cree que en esta ocasión ha habido “una sobreactuación” en una zona “que no la necesitaba”, ya que se impuso “para mejorar una situación que ya funcionaba bien”.

En opinión de Arca, la solución pasaría por incidir más en conexiones norte-sur, entre General Dávila y el centro, “que no en el eje Valdecilla-Sardinero, que siempre funcionó bien y no necesita ser cambiado”. “Si una situación empeora la ciudad, con respecto a cómo estaba anteriormente, está claro que no ha funcionado aunque la idea estuviera bien documentada”.

TODOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE CREAR UN CONSORCIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

La cuestión que sí ha unido a todos los colectivos es la necesidad de crear un consorcio de transporte público para toda Cantabria y, muy especialmente, que una a los municipios del Arco de la Bahía de Santander y con el área de Torrelavega. “La ciudad debe planificarse para el mejor servicio posible a sus habitantes”, incide Carlos García.

Desde Friday For Future, creen que es un error que cada ayuntamiento tenga un sistema de transporte público que no está conectado con el del municipio circundante. “El Consorcio de Transportes en el Arco de la Bahía sigue siendo indispensable y también es necesario mejorar la transitabilidad de los barrios para adecuarnos a los objetivos europeos para crear ciudades sostenibles”.

“Es una necesidad imperiosa de la comunidad autónoma”, señala Luis Cuena, incluyendo en esta medida el área metropolitana de la Bahía y la zona de influencia de Torrelavega, donde “tiene que haber sinergias”. “Se nota que no lo tenemos en obras como las estaciones, en las que las del Ayuntamiento van por un lado y las de la Comunidad Autónoma, por otro”.

“En Cantabria, no se puede ver ningún autobús con parada y que marque el horario de los autobuses fuera de Santander. Ese es un problema gordo que tiene que ver con el cambio climático ni con la medida del transporte. Ir en transporte público es un verdadero lío porque no sabes dónde vas ni a qué hora”, denuncian desde Ecologistas en Acción.

Las Mesas de Movilidad remarcan la importancia de un consorcio de autobuses, tanto a nivel regional como del área metropolitana, “que permita unir la zona de Santander, Camargo, Astillero y Bezana”.

Como refuerzo, también proponen que las líneas del MetroTUS tengan “pequeños autobuses en el eje norte-sur de la ciudad” para “tratar de favorecer el uso del transporte público en barrios del extrarradio de la ciudad para evitar que los coches entraran al centro y tener un transporte rápido, eficaz y eficiente”, según opina Rafael Casuso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.