PATRONA DE LA MAR

Cantabria se vuelca con El Carmen otro año más

El día más especial de las gentes de la mar, en pueblos y barrios marineros, de Revilla de Camargo, al Barrio Pesquero de Santander, San Vicente de la Barquera, Suances o Noja
Tiempo de lectura: 3 min

Los barcos engalanados en el Barrio Pesquero || Foto: Carmen Soto

Cantabria se vuelca otro 16 de julio con El Carmen, la patrona de las villas y barrios marineros, a lo largo de toda la costa. Un día de emociones fuertes para sus gentes, que se encuentran en las calles y los puertos para rendir homenaje a la virgen patrona de los pescadores. Un día de recuerdos, de familias dedicadas a la pesca, vidas de duras exigencias, desde las largas ausencias a las pérdidas de los más queridos.

En el Barrio Pesquero de Santander, a las 11 de la mañana es la misa solemne y a su finalización comienza la procesión, primero por tierra y luego por mar, con parada en la Comandancia Marina del Puerto, para saludar a las autoridades y ofrenda floral a la altura de la Isla de Mouro, el faro que guía la entrada de los barcos en la Bahía.

En Revilla de Camargo, miles de peregrinos y romeros se concentran desde la pasada madrugada en torno a la ermita, esperando turno para encender las velas, allí donde comenzaban las misas a las 5 de la madrugada y celebrarán la misa mayor, con las principales autoridades locales y autonómicas, a las 12 del mediodía.

ARCO FM (103.2) retransmite desde ese punto un programa especial de ‘A mediodía alegría’, con Chuchi Guerra y Nano Teja.

En Noja, desde las 11, procesión de la Virgen desde la Iglesia de San Pedro, y en Suances misa, procesión terrestre y marítima, desde las 11.30 horas, mientras que en San Vicente de la Barquera es a la inversa: ofrenda floral en el muelle, procesión y misa a las 12.15, que da paso a la ‘blancada’.

PEDIR A LA VIRGEN QUE CUIDE A LAS GENTES DELA MAR

La concejala de Turismo de San Vicente de la Barquera, África Álvarez (Ciudadanos), ha definido el día del Carmen como una fiesta «muy del pueblo, de los marineros y de sus familias», que además es punto de encuentro de aquellos que vuelven por estas fechas después de pasar el curso fuera de casa.

«Es un día muy especial, una fiesta que homenajea a todos los marinos y las personas de la mar, a los que están y a los que se han ido», una fecha para recordar «con mucho cariño» a los que no están,  y para los que salen a faenar se pide a la virgen que «nos los traiga sanos y salvos», en una fecha de «muchos sentimientos» para «los que tenemos familia de pescaderos y sabemos lo difícil que es y el mucho riesgo que supone».

En San Vicente de la Barquera los festejos comienzan a mediodía, con la ofrenda floral en el muelle y la misa solemne a las 12.15 que dará paso a la ‘blancada’. Tras el vermú, y después de comer en casa, por la tarde la comisión de fiestas, que ha organizado un programa «maravilloso», ha preparado una ‘gambada’, antes de ir por la noche a la romería y la verbena.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.