EN PODCAST

«Hay que repensar la costa: no puede estar al servicio del turismo»

La cántabra Miriam García García introduce en el Congreso de los Diputados la jornada 'La destrucción del litoral: alternativas para su defensa'
Tiempo de lectura: 2 min

Miriam García es una eminencia del urbanismo, la ordenación del territorio y el paisaje en nuestro país. Ha obtenido premios y reconocimientos internacionales por trabajos como el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Galicia en el año 2011, premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2013, incluido además por la ONU en la lista de las 100 mejores prácticas ecológicas del mundo. Su tesis fue seleccionada en el Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Una versión mejorada del POL de Cantabria aprobado en 2004, en el primer gobierno PRC-PSOE, en una consejería cuyo titular fue Vicente Mediavilla (PRC) y que sirvió para frenar los procesos de especulación urbanística en la costa de Cantabria que derivaron, entre otras afecciones, en más de 600 sentencias firmes de derribo de viviendas ilegales.

En la jornada, de 15.30 a 19 horas en la Sala Clara Campoamor de la Carrera de San Jerónimo 32,  Miriam García aborda la situación del litoral frente al cambio climático, conocedora de experiencias como los proyectos de adaptación de Nueva Orleans o de Cannes.

En una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, sostiene que el debate ha evolucionado de la protección de la costa a la necesaria adaptación a los cambios de la naturaleza frente a estructuras más rígidas, que tienden a ser superadas, desbordadas por la naturaleza.

Recientemente ha presentado un libro sobre la reinvención de la costa metropolitana de Barcelona, donde un grupo de expertos empiezan a plantear que la Ciudad Condal tiene que empezar a asumir que tendrá un frente marítimo sin playas en el futuro.

La exdirectora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria ha participado del movimiento social contra la construcción de escolleras de La Magdalena, e incluso propuso, consultada por el PSOE, la solución que ya se emplea en los Países Bajos o en Francia de las barreras artificiales con geotextiles, un dique que contenga la pérdida de arena en ese sistema de playas y que minimiza las agresiones al medio y al paisaje.

El asunto de la estabilización de las playas de Magdalena y Los Peligros sigue pendiente de solución. El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido de que los rellenos no son sostenibles. Los técnicos de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar llevan tiempo señalando que los rellenos de arena consumen demasiado presupuesto. Miriam García apuesta por soluciones mixtas, que pasarían en cualquier caso por la retirada de la escollera construida frente al Balneario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.