Una empresa recurre contra la “arbitrariedad” en la adjudicación de las Ferias de Santiago

La empresa que fue excluida de la adjudicación enumera apartados en los que se puntuaban diferente indicadores similares o se dejaron de atender mejoras planteadas que les beneficiaban.
Tiempo de lectura: 4 min

La empresa European Fairs ha presentado un recurso administrativo contra la “arbitrariedad” de la adjudicación de las Ferias de Santander, que comienzan este viernes en el aparcamiento del campo del Racing y que ha recaído en Iluminaciones JL Chispas S.L.

En concreto, el recurso se presenta ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (un órgano de la propia administración, suele ser una fórmula previa a ir directamente a los tribunales, opción que no han descartado), y lo que se adjudicaba es la licencia de ocupación especial del dominio público.

Trabajos de instalación de las ferias (Foto: Carlos Atienza)

El proceso comenzó en mayo y la empresa recurrente superó el primer corte, en junio, pero en el segundo, el de las condiciones técnicas que no se miden con fórmulas, recibió 15,75 puntos frente a los 33 necesarios para ‘aprobar’ de un total de 75 que podían obtenerse.

Según explican, si hubieran pasado a la siguiente fase, habrían logrado más puntos debido a que su oferta económica era mejor que la de su competidor, que se acabó llevando esos 25 puntos al ser la única ofertante, como constata el documento de adjudicación.

La adjudicación se hace por un período de dos años y pedía un mínimo de tres de experiencia en organización de ferias en ciudades de 150.000 habitantes, con un canon que se paga al Ayuntamiento por importe, según pliegos, de 58.000 euros anuales.

En un informe consultado por EL FARADIO, la empresa enumera los aspectos en los que defiende que se ha producido arbitrariedad.

Así, detallan que no se atienden sus indicaciones sobre los años de antigüedad de las atracciones, o se valoran a la otra empresa como novedades atracciones que han acudido otros años, mientras que con los excluidos se utiliza el criterio de que una atracción similar no se considera nueva, pero tampoco la noria por ir todos los años.

Los pliegos establecían puntos para indicadores de forma muy específica, como la duración de los viajes, en los que se da más puntos a la adjudicataria pese a que la mayor parte del recorrido tiene una duración menor que la de la otra empresa, tal y como relata el informe.

Según recoge ese documento, hay casos en los que ofertan lo mismo (los precios de las entradas infantiles, 3 euros) y se les puntúa distinto. Y en otros puntos, una mínima diferencia en lo ofertado se traduce en un 50% menos de puntuación.

La medición para la adjudicación se extiende a cuestiones como las instalaciones complementarias, las medidas de seguridad o higiene…

En este sentido, añaden que la valoración obvia los permisos y planos del campamento que plantean (directamente se considera que no lo presentan y se puntúa con 0 puntos). Se interpreta que en un caso las obras necesarias están por realizar, mientras que en el mismo caso con los adjudicatarios finales no se interpreta así. La empresa excluida aporta fotos que prueban que esa parcela no ha tenido los trabajos necesarios.

También apuntan otros factores, como la falta de determinada documentación de la que no tienen constancia, y se considera que no han presentado información que sí alegan haber presentado, como los medios técnicos, baños…

Además, recalcan que ofrecían elementos que no han sido tenidos en cuenta a la hora de puntuar, como por ejemplo zonas de sombra o facilidades para personas con movilidad reducida

El proyecto incluía un plan de dinamización por un valor de 300.000 euros frente a los 70.000 del otro aspirante, que se traducía en medidas como conciertos gratuitos de artistas como Camela o Maldita Nerea, entre otros.

Inciden en que hubiera supuesto la contratación de 28 personas, fundamentalmente de la propia Santander, o en que preveían una campaña de consumo responsable de alcohol, un punto de recarga de teléfonos móviles,

European Fairs planteaba como mejoras una estética más uniforme, con temática marinera más próxima al parque de atracciones que a las ferias, con el personal uniformado, complementados con stands artesanales o feria de la cerveza, con escaso éxito a la hora de cosechar puntos.

Frente a esto, a la adjudicataria sí se le valoran mejoras planteadas, como la instalación de atracciones en la Plaza del Ayuntamiento o la instalación de figuras navideñas y eventos en esas fechas. La empresa es también la responsable de la pista de hielo que se instala en navidades en la Plaza Porticada.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose T.
    17 de julio de 2019

    ¿Cuantos años lleva «organizando» Chispas las ferias en Santander????

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.