FIESTA POPULAR

Que viva la virgen del Carmen

El Barrio Pesquero de Santander, San Vicente de la Barquera, Revilla, Noja o Suances celebran con emoción una cita que supone el reencuentro entre familias y vecinos en torno a la vida en la mar
Tiempo de lectura: 4 min

España es uno de los países donde más arraigada se encuentra está advocación. Los pescadores la han nombrado su fiel protectora, y además la Marina Española le ha concedido el título de patrona. Por esta razón la virgen del Carmen es conocida como “la estrella de los mares”.

Ella también es muy importante en toda Cantabria. Un lugar en el que se vive de forma muy especial es en el Barrio Pesquero de Santander, dónde en el día de El Carmen no sólo se festeja a la virgen, patrona de los marineros, sino que además es un día familiar en el que los nietos de aquellos primeros marineros que la pasean alrededor de sus seres queridos recuerdan así a aquellos que ya no la pueden festejar. Una tradición que pasa de padres a hijos creciendo hasta el día de hoy y que incluso arrastra hasta aquellos que sin ser religiosos sienten la misma devoción por la virgen.

Son dos las protagonistas de este día, una pequeña que cargan las mujeres y otra más grande llevada por los hombres que se paran delante de aquel que lo necesite transmitiendo esperanza mientras mecen a la Virgen a su lado para poder hacer sus peticiones. Los marineros viven este día con respeto e ilusión y nos transmiten que si fuera por ellos, está sería una fiesta para más días ya que de algún modo sienten que ella está siempre acompañándoles.

Así lo han demostrado cuando decenas de barcos de todos los tamaños decorados con banderas han seguido a la virgen del Carmen por la Bahía de Santander hasta la Isla de Mouro, haciendo sonar sus bocinas hasta el final del recorrido, parando por la comandancia mientras cantaban la Salve Marinera y por el Club Marítimo recibiéndoles con salvas mientras gritaban “Viva la virgen del Carmen”.

Los barcos engalanados en el Barrio Pesquero || Foto: Carmen Soto

Los barcos engalanados en el Barrio Pesquero || Foto: Carmen Soto

Las mujeres marineras de el Barrio Pesquero Foto: Carmen Soto

Las mujeres marineras de el Barrio Pesquero Foto: Carmen Soto

 

La salida de la virgen Foto: Carmen Soto

La salida de la virgen Foto: Carmen Soto

 

La pequeña virgen esperando a que la recojan. Foto: Carmen Soto

La pequeña virgen esperando a que la recojan. Foto: Carmen Soto

Otro de los puntos claves por toda Cantabria, de Noja a Suances, pasando por Castro, Laredo o Comillas, es  Revilla de Camargo, donde miles de peregrinos y romeros se concentraban desde la pasada madrugada en torno a la ermita, esperando turno para encender las velas, allí donde comenzaban las misas a las 5 de la madrugada y celebraban la misa mayor, con las principales autoridades locales y autonómicas, a las 12 del mediodía.

ARCO FM (103.2) retransmite desde ese punto un programa especial de ‘A mediodía alegría’, con Chuchi Guerra y Nano Teja.

La concejala de Turismo de San Vicente de la Barquera, África Álvarez (Ciudadanos), ha definido el día del Carmen como una fiesta «muy del pueblo, de los marineros y de sus familias», que además es punto de encuentro de aquellos que vuelven por estas fechas después de pasar el curso fuera de casa.

«Es un día muy especial, una fiesta que homenajea a todos los marinos y las personas de la mar, a los que están y a los que se han ido», una fecha para recordar «con mucho cariño» a los que no están,  y para los que salen a faenar se pide a la virgen que «nos los traiga sanos y salvos», en una fecha de «muchos sentimientos» para «los que tenemos familia de pescaderos y sabemos lo difícil que es y el mucho riesgo que supone».

En San Vicente de la Barquera los festejos comenzaban a mediodía, con la ofrenda floral en el muelle y la misa solemne a las 12.15 que dará paso a la ‘blancada’. Tras el vermú, y después de comer en casa, por la tarde la comisión de fiestas, que ha organizado un programa «maravilloso», ha preparado una ‘gambada’, antes de ir por la noche a la romería y la verbena.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.