La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez homenajea a Antonio Montesino

Tiempo de lectura: 4 min

La sala de exposiciones de la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez en Moguer acogerá una muestra de la obra del poeta visual y editor cántabro Antonio Montesino González (Torrelavega, 1941-Santander, 2015) en el marco del Encuentro de Poetas dirigido por Antonio Orihuela “Voces del Extremo” que celebra este año su vigésima primera edición dedicada a la poesía y los harragas, así como a la memoria de cuatro poetas entre los que se encuentra el propio Montesino.

La exposición se inaugurará este miércoles 24 a las 13:30.

Antonio Montesino tuvo una larga trayectoria en el mundo de la cultura con una ingente producción cultural, fue antropólogo, poeta, editor y director de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga y de todas sus colecciones de narrativa, ensayo, poesía (discursiva y visual) y sus talleres itinerantes de ciencias sociales, poesía visual, artes experimentales y artes gastrosóficas.

Fundó y dirigió el primer Taller estable de Poesía Visual de una universidad española en la Universidad de Cantabria, la revista ensamblada de poesía visual “Altzarabanda”, la revista “Poegramas”, las colecciones de láminas “El bisonte verde”, “Arqueografías”, la revista “(Entre)paréntesis”, así como colecciones de carteles y monográficos sobre poesía visual.

La selección de obra que se podrá visitar en Moguer, surge de sus antologías “Espacios y silencios”, “Phantastiké”, 42 Meninas, 36 Haigas y Pictografías. Un recorrido visual por parte de su creación, siempre vinculada a las resistencias cotidianas que surgen como toma de conciencia sobre la participación pública en los diferentes ámbitos y contextos del ser humano: artístico, político, cultural, económico, histórico.

Creaciones visuales que reflexionan sobre el fascismo, el poder, el género, los migrantes o el espacio cotidiano de la ciudad practicada desde una provocación artística crítica.

La exposición será un guiño a la futura colección de láminas de poesía visual de La Ortiga Colectiva, la continuación de su proyecto de pensamiento crítico, que nacerá como “tendal o tendedero”, ese espacio donde mostrar para exponer/se a la vida cotidiana y sus luchas, donde el arte se entiende, no como algo exclusivo y único (que actúa como elemento de distinción), sino como un impulso transgresor hacia lo común, lo crítico, lo político y lo participativo.

También se expondrán sus libros de poesía (visual y discursiva) y se leerán algunos de sus poemas sobre la temática del encuentro que han sido seleccionados de sus obras “Palabras del ámbar”, “Ulises el navegante” o “Entretanto…la lengua incandescente”, será en uno de los recitales previstos en el programa para el miércoles 24 a las 12:30, antes de la inauguración de la exposición.

Las encargadas de recitarlos serán su viuda, Toñi de la Iglesia, y Mercedes Pérez, ambas miembros de La Ortiga Colectiva que continúa con la edición de la revista La Ortiga (que ha publicado su número 129 en marzo y tiene prevista la tirada del 130 para octubre) y diversas actividades culturales dentro y fuera de Cantabria.

ANTONIO MONTESINO

Antonio Montesino González (Torrelavega, 1951-Santander, 2015) antropólogo, poeta, diseñador, editor y productor cultural. Cuenta en su bio-bibliografía con 51 publicaciones individuales en los campos de las ciencias sociales, la poesía discursiva y visual y el pensamiento crítico.

En la última etapa de su vida, era el responsable de diseñar y maquetar todas las producciones vinculadas al sello Editorial Límite: 12 colecciones de libros, 2 de carpetas, 1 de pliegos, 6 revistas temáticas y sus correspondientes talleres (La Ortiga, Poegramas, Parrhesia, La LunAzul, Antropológicas y Los Qdernos de La Casa de Fresno).

Asimismo, dirigió los talleres El Obrador de Sueños (Taller portátil de Arte, Poesía Visual y Literaturas experimentales), el Foro Cívico: Encuentros para el debate (Taller de Pensamiento crítico de La Ortiga), Glocalia (Taller de Antropología social) y Gasteria (Taller gastrosófico de La Casa de Fresno).

Desde 2006 hasta principios de 2010, por encargo de la Universidad de Cantabria, fue el responsable de la programación y coordinación de las actividades culturales desarrolladas en el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria, donde fundó y dirigió el primer Taller Estable de Poesía Visual y Experimental en una universidad española. En esta época creó, diseñó y dirigió la revista ‘&cétera’ de arte, literatura y pensamiento, así como la revista ensamblada Altzarabanda y la colección de láminas de poesía visual Metagrafías.

A lo largo de su vida intelectual, dictó más de un centenar de conferencias, intervenido en recitales de poesía y participado en congresos, encuentros y seminarios, nacionales e internacionales, sobre arte, literatura y antropología.

Como coordinador, compilador o editor literario, cuenta en su haber con 82 publicaciones colectivas, 14 de ellas en el marco de las Ciencias Sociales y 68 en el de las Ciencias Humanas.

En el ámbito de la Antropología Social, ha desarrollado su trabajo en campos de estudio sobre las identidades, la sociabilidad, el comensalismo, los rituales festivos, el patrimonio cultural, la invención de la tradición y la globalización alternativa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.