La poeta hooligan, cara a cara con sus editores

La periodista Marta San Miguel presenta su biografía sentimental del Racing junto a Emilio Mediavilla y Javi Lafuente, cántabros de 'Libros del KO'
Tiempo de lectura: 3 min

Hay que apuntar la cita porque no pasa tanto que tengamos por aquí a los editores de Libros del KO, periodistas cántabros pero afincados en Madrid u otros destinos. Y también porque costó que saliera el texto sobre el Racing de su colección de Hooligans ilustrados, que aúna literatura y pasión por el fútbol, en este caso en una colección propia protagonizada por mujeres.

La elegida fue Marta San Miguel, periodista de EL DIARIO MONTAÑÉS, ganadora del premio José Hierro de poesía, que en ‘Una forma de permanencia’ traza una visión personal sobre la mitología y el sentimiento racinguistas, donde la autora repasa su relación personal con el fútbol a través de un recorrido por la historia del club a lo largo de las tres últimas décadas.

El encuentro con los editores, Emilio Mediavilla y Javi Lafuente (EL PAÍS), será este lunes 29, a las 19.00 horas en Librería Gil, en la Plaza Pombo.

«El Racing vive un cierre de ciclo, como un buen poema»

MARTA SAN MIGUEL, POETA Y PERIODISTA

Marta San Miguel es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. En la actualidad trabaja en la redacción de El Diario Montañés para contenidos de fin de semana en periodismo narrativo. Entre 2007 y 2017 ha sido redactora de contenidos, encargándose del suplemento cultural ‘Sotileza’. Anteriormente, entre 2003 y 2007, ha trabajado en la sección de cultura y como presentadora de informativos de Canal 8 DM.

En el ámbito literario, ha sido galardonada con el XXIX Premio de Poesía José Hierro 2010, con el poemario ‘Meridiano’, y en 2018 con el Premio ‘Cosecha Eñe’ (Editorial La Fábrica y Festival Eñe), con el relato ‘Pero eso será más tarde’.

Es autora de varias publicaciones y ha escrito poesía, prosa y relato. En lo que respecta a la poesía, entre sus principales obras hay que destacar ‘El tiempo vertical’ (2015), editada por el Gobierno de Cantabria en la Colección ‘A la sombra de los días’; ‘Poesía con norte. El poeta y sus poéticas’ (2013), ‘Cinco x cinco’ (2011) y ‘Meridiano’ (2010).

En lo que respecta al relato, ha publicado ‘Eso será más tarde’, en la revista literaria ‘Eñe’, dirigida por Luisgé Martín; el relato ‘La búsqueda’ en ‘Relatos mínimos. Fotoficción’, del CDIS (2016), y ‘Los que duermen juntos’ (2010).

LIBROS DEL KO

Nacho Carretero junto a los editores de Libros del KO en la caseta de la Feria del Libro de Madrid. Les costó llegar ahí por el secuestro judicial, pero este año por fin se desquitaron.

Fundada en 2011, Libros del KO es una editorial que apuesta por la narrativa, por el periodismo lento, por los grandes reportajes que no encuentran cabida en la prensa diaria, con un diseño atrevido y unos textos que buscan la reflexión y la provocación.

Así, han dado cabida entre sus firmas a nombres referentes como Enric González, Ramón Lobo o Javier Valenzuela, y nuevos valores de la talla de Alberto Arce, Manuel Jabois o Pablo Gómez. En sus publicaciones ya han recogido historias de Chile, Estados Unidos, Libia, Perú, Bolivia, Israel, Irán o Gales y, más recientemente, Italia o Rusia. Además, han recuperado textos clásicos del periodismo español, como Julio Camba o Josep Plá.

Suyos son éxitos recientes como Fariña, de Nacho Carretero, que describió el reinado de los clanes gallegos en Galicia (el libro sufrió un secuestro judicial inédito en España e inspiró una exitosa serie de televisión en Antena 3, así como el último cartel de la Feria del Libro de Madrid) o El director, en el que David Jiménez repasó con todo lujo de detalles el año que paso al frente de la redacción de EL MUNDO  y el choque de un reportero de guerra con el ambiente de intrigas palaciegas del periodismo capitalino.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.