LA PRECARIEDAD SE INSTALA EN LA INDUSTRIA

Trefilerías Quijano se va a la huelga indefinida

La empresa contrata a tres trabajadores a través de una ETT en plena huelga en la que se denuncia precisamente el aumento de las contrataciones temporales en detrimento del personal estable. UGT anuncia acciones legales.
Tiempo de lectura: 5 min

El comité de empresa de Global Special Steel Products ha denunciado hoy la entrada en la fábrica de Los Corrales de Buelna de tres trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT) en el noveno día de huelga, convocada precisamente por los incumplimientos de los acuerdos sobre subcontratación firmados en 2006 y 2008 en la antigua Trefilerías Quijano.

El órgano sindical ha informado esta mañana en una asamblea de trabajadores de un nuevo calendario de movilizaciones, en el que se añaden dos días más de paros de 24 horas a los ya programados (el 31 de julio y el 2 de agosto) y en el que se convoca huelga general indefinida desde el próximo 4 de agosto.

Con estos dos días más de huelga, el calendario de paros pendiente estaría constituido por seis jornadas de paros de 24 horas: el próximo sábado 27 de julio y los cinco días comprendidos entre el 30 de julio y el inicio de la huelga general indefinida (30 y 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto).

Según informó el presidente del comité de empresa de la planta productiva corraliega, Juan José Buenaga (UGT-FICA), «la empresa sigue sin respetar los acuerdos firmados, ni siquiera plantea soluciones al conflicto y ahora, además, entra de lleno en el juego sucio, contratando a trabajadores de fuera a través de una empresa de trabajo temporal para boicotear y vulnerar el legítimo derecho a la huelga de su plantilla».

El sindicalista matizó que «hoy mismo iniciaremos las acciones legales pertinentes para denunciar la decisión de la empresa de recurrir a contrataciones externas en coincidencia con las movilizaciones que hemos convocado, lo que vulnera los principios más elementales del derecho a la huelga».

Todos estos días de movilizaciones se añaden al noveno día de huelga celebrado este miércoles, que ha vuelto a paralizar la actividad productiva de la fábrica cántabra de alambre de acero y sus derivados, tras ser respaldada por el 99% de la plantilla de producción, amplio apoyo que repite el registrado en todas las movilizaciones convocadas hasta ahora desde el pasado mes de junio.

Juan José Buenaga recordó que este martes 23 de julio se celebró una reunión de mediación en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) «en la que la empresa ni siquiera hizo propuesta alguna para resolver un conflicto que ella misma ha generado porque ni quiere cumplir los acuerdos ni plantear una solución que no implique perjudicar los intereses de la plantilla de la fábrica».

LA PROLONGACIÓN DE LAS CONTRATAS RETRASA LA INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES FIJOS

La prolongación en el tiempo más allá de lo esperado de subcontratas a las que Trefilerías Quijano le ha encomendando tareas está impidiendo la incorporación a sus puestos de trabajo de una veintena de trabajadores fijos de esta emblemática fábrica de Los Corrales de Buelna.

En concreto, según señalan los trabajadores, el acuerdo firmado con la empresa recogía la subcontratación de una sección de compactado, recuperar trabajadores que se encuentran trasladados a otra planta, y en concreto, la subcontratación de 7 puestos productivos y en caso de producirse un ERE, esos puestos volverían a ser ocupados por el personal propio de fábrica.

Esa subcontrata se ha ido alargando en el tiempo., lo que impide que los trabajadores retomen sus puestos reales y puede suponer que haya despidos en sus nuevos destinos mientras las subcontratas se mantengan.

Según cálculos sindicales,  el número que deberían ocupar esos puestos que dejaría el personal subcontratado es de 22 trabajadores.

LA PRECARIEDAD SE INSTALA EN LA INDUSTRIA

El sector industrial de Cantabria registra en 2019 (hasta el mes de mayo) su sexto año consecutivo como el de mayor tasa de contratación temporal de la comunidad autónoma y ya afecta al 20% de los asalariados.

La media de contratos temporales no ha bajado del 95% desde el año 2013, tres puntos más que la contabilizada en el mismo período en el sector servicios (92,8%) o dos más en comparación al total de la contratación (93,1%), según un informe elaborado por la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) y difundido por UGT.

La federación regional de Industria de UGT precisa que hasta el año 2013 la industria era el sector con menos porcentaje de contratos temporales en Cantabria, mientras que ahora está al mismo nivel de contratación temporal que la propia hostelería.

LA INDUSTRIA, EN MANOS DE FONDOS BUITRE

La industria es un sector al que están llegando los fondos buitre: Trefilerías Quijano pertenece al Grupo Celsa, de referencia en la industria en Cataluña. Recientemente, sus principales acreedores, los bancos BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell, vendieron parte de su abultada deuda (1.425 millones) a ‘hedge funds’ o fondos oportunistas. La única entidad que aún no ha vendido su parte es el Banco Santander.

Si el Grupo Celsa no recupera esa deuda, los fondos serán los propietarios de la mayoría de las acciones.

El Grupo Celsa es uno de los principales fabricantes de acero de todo el mundo y tiene en Cantabria emblemas como GSW (la antigua Nueva Montaña Quijano), Trefilerías Quijano (una histórica en Los Corrales), la división Trefilados Quijano o TICSA,  entre otros.

También ha sucedido en Ferroatlántica, que tiene una planta en Maliaño: el Grupo Villar Mir (de la constructora OHL) anunciaba hace meses la venta de esta división de Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros. La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.