SANTANDER CREATICA

Teatro de una noche de verano abre su séptima edición con ‘Bojiganga’, de los asturianos Teatro del Cuervo

Y el conservatorio Jesús de Monasterio acoge piezas de teatro exprés
Tiempo de lectura: 4 min

Teatro de una noche de verano, la iniciativa diseñada por Hilo Producciones y Ábrego para dinamizar las noches estivales a través de nuevas propuestas escénicas, abrirá su séptima edición este sábado -3 de agosto- a las 22:00 horas en Enclave Pronillo con Bojiganga, un espectáculo de los asturianos Teatro del Cuervo.

Acuciados por la falta de trabajo, cuatro actrices y un actor deciden preparar un clásico. Se convierten así en una Bojiganga, un tipo de compañía itinerante habitual en los siglos XVI y XVII en la que existía una mayor presencia de mujeres.

Textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes acaban entrelazándose con sus propias peripecias. Prosa y verso, humor y drama, un espectáculo que reivindica la actualidad de los clásicos. Bojiganga es una fiesta del teatro y se adentrará en la Biblioteca Nacional para embarcarse en un viaje quijotesco en el que transitarán por los textos de mayor renombre de la época dorada.

Subidos en un carromato, recorrerán España y acabarán instalándose en mitad de una plaza para representar el entremés de Cervantes ‘El retablo de las maravillas’ sobre un tablado improvisado como sucedía en aquella época. Será el público el que asuma el papel de ‘pueblo’ participando en la historia de una forma activa. Eso sí, en medio de esta especie de regresión fantasiosa que viven los personajes, no faltarán golpes de realismo para regresar al presente.

Pensada para el público adulto y dirigida por Sergio Gayol, la obra tiene una duración de noventa minutos y estará interpretada por Ángela Tomé, Lidia Méndez, Paula Del Estal, Bárbara Rodríguez y Alejandro Hidalgo.

Organizado por Hilo y Ábrego con el apoyo de la FSC, el ciclo ha logrado asentarse dentro de la programación cultural que la ciudad ofrece en verano gracias, por una parte, a la diversidad y la calidad de los espectáculos y, por otra, a las novedades que introducen en cada edición.

Este año, por ejemplo, Hilo producciones representará su espectáculo ‘Tal vez soñar’ en formato work in progress, es decir, mostrará un proceso de creación e investigación en el que el público podrá realizar sus propias aportaciones. Al proyecto se han sumado este año otros colectivos profesionales de las artes escénicas como los asturianos Teatro del Cuervo y el actor y director Chema Trujillo.

El objetivo del programa no ha variado: ofrecer teatro de calidad al público general durante las noches estivales para que, de alguna manera, las vacaciones no solo se conviertan en un tiempo festivo sino también en un período donde la cultura esté presente. En Santander, las funciones continuarán el 10, 17 y 24 de agosto en la sede de la FSC a las 22:00 horas.

Esta es una iniciativa de carácter transversal que abarca los ámbitos del ocio, la cultura y el turismo y que pretende dinamizar todos los sectores del tejido sociocultural en los lugares donde se realiza. Así, realizando un juego de palabras con el título de la comedia shakesperiana, el festival sugiere la apertura de una puerta mágica al entretenimiento en familia llenando de contenido un tiempo y un espacio vacacional.

Y TEATRO EXPRÉS EN EL CONSERVATORIO JESÚS DE MONASTERIO

Además, este viernes 3 en el conservatorio Jesús de Monasterio las compañías Alberto Pineda, Arte en Escena y Teatro Teatrae mostrarán las micropropuestas que han diseñado este año para Teatro Exprés, el ciclo que organiza la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE) con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Hartita tenéis a Penélope

Las compañías, que hurgarán este año en la memoria y el olvido, dos ideas aparentemente antagónicas pero íntimamente relacionadas, actuarán a las 21:00 horas y las entradas, que tienen un precio de cinco euros, se pondrán a la venta una hora antes de que comience el espectáculo.

El ciclo llevará a escena una selección de pequeñas representaciones interpretadas de forma simultánea y en un ambiente cercano e íntimo en espacios singulares de Santander. Los montajes se han creado expresamente para el festival teniendo en cuenta las condiciones y las características de los espacios.

Este 3 de agosto en el Conservatorio Jesús de Monasterio llega el turno de las compañías Alberto Pineda, Arte en Escena y Teatro Teatrae.

Alberto Pineda representará ‘Saca tus cuerpos al sol’, una reflexión sobre le cuerpo y el hogar; Arte en Escena mostrará ‘Penélope Liberada’, la versión de la Odisea de Homero desde la perspectiva de ella, que lo ve como «una salida de amigotes que se les fue de las manos y de la que regresó al cabo de veinte años de aventuras y juergas por el Mediterráneo».

Por su parte, en ‘¿Playa o monte?’, de Teatro Teatrae, se aborda la historia de unos personajes que se han preparado para cualquier situación , aunque no sepan dónde van a acabar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.