Conchi Revuelta homenajea a la tradición del matriarcado en su pregón del Día de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

Escribe sobre mujeres y escribe sobre Cantabria. Y a ambas quiso dedicar Conchi Revuelta su pregón por el Día de Cantabria –que es el domingo de la semana que viene–, en Cabezón de la Sal, con el que se abren una serie de actividades festivas en la también conocida en la zona como fiesta de La Montaña.

En ‘Aromas de tabaco y mar’ habló de la vida de las cigarreras, las mujeres que trabajan en la fábrica de Tabacalera en Santander en años en los que no tantas mujeres estaban en el mercado laboral y mucho menos y fábricas, en el Santander de la reconstrucción tras el incendio.

“Las cigarreras han dejado de trabajar pero el oficio vivirá siempre”

Tiene Conchi Revuelta querencia por los tiempos convulsos, porque en ellos es donde se desarrolla su segunda novela, ‘Te di mi palabra’, una historia que homenajea a las amas de cría pasiegas, y que sucede en los años 30 del final de la República y el estallido de la Guerra Civil, en una novela que ha supuesto un salto de nivel en la difusión al ser editada por Plaza & Janés.

Concepción Revuelta ha querido brindar un “homenaje” a las mujeres cántabras, de toda profesión y condición que, desde muy jóvenes, “han luchado incansablemente, poderosas valedoras de sus casas y sus tierras como pilares de todos los hogares”.

“Cantabria es un matriarcado y espero que esto jamás se pierda”, ha afirmado en su intervención, en la que ha animado a los cántabros a acudir el segundo domingo de agosto a Cabezón de la Sal para “seguir la estela de nuestros antepasados, mostrar a nuestros los hijos de donde venimos y a sentirnos orgullosos de lo que somos”.

También intervenía el presidente Revilla, que reivindicaba la fiesta del Día de Cantabria, que alcanza su 53 edición, como un evento que glosa “la cultura con mayúsculas” y las tradiciones y costumbres populares,

En su intervención, ha señalado que el Día de Cantabria entronca directamente con la reciente celebración del Día de las Instituciones, en recuerdo de quienes en 1778 se reunieron en la Casa de Juntas de Puente San Miguel para constituir la provincia de Cantabria y articular una primera “organización política y administrativa”.

En el tradicional acto institucional celebrado en el Parque Conde San Diego, ha intervenido también el alcalde, Víctor Reinoso, y ha estado presente el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; y los consejeros de Desarrollo Rural, de Educación y de Sanidad, Guillermo Blanco, Marina Lombó, Miguel Rodríguez, respectivamente.

La 53 edición del pregón del Día de Cantabria ha contado también con la asistencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, diputados y otras autoridades locales y autonómicas, así como diversos alcaldes de municipios de Cantabria y una amplia representación de colectivos políticos, sociales y culturales de la región.

Como es tradicional, ha cerrado el acto la Coral Voces Cántabras con la interpretación de diversos temas del repertorio popular cántabro y del Himno de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.