El Observatorio Astronómico de Cantabria abre sus puertas este sábado para ver las Perseidas

Tiempo de lectura: 2 min

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) celebra este sábado una jornada de puertas abiertas con motivo de la lluvia de estrellas conocida como Perseidas o ‘Lágrimas de San Lorenzo’, para lo cual se ha previsto una observación pública y gratuita, a partir de las 23:00 horas, con telescopios y a simple vista desde el recinto exterior de las instalaciones de La Lora, en Valderredible.

La actividad se desarrollará entre las 23:00 y las 01:00 horas bajo la guía del personal del Observatorio y de los voluntarios de la Agrupación Astronómica Cántabra. Al tratarse de una jornada de puertas abiertas no es necesario realizar reserva previa, por lo que podrán participar todos los visitantes que se acerquen a las instalaciones.

La observación de los meteoros se realizará desde el recinto exterior del Observatorio, para lo cual se puede llevar una esterilla o silla de playa.

Además, es aconsejable llevar ropa de abrigo, ya que el OAC se encuentra a 1.080 metros de altitud y las temperaturas nocturnas son bajas.

Asimismo, y aunque esto no es necesario para avistar los meteoros, se dispondrán en el recinto algunos telescopios para observar otros astros visibles esa noche. Los asistentes podrán llevar sus propios prismáticos y telescopios.

Con esta actividad, el OAC da comienzo a su temporada de visitas al público, que se prolongará durante tres meses y medio. Para participar en ellas, las solicitudes deberán realizarse con cita previa en la página web del Observatorio (www.observatorioastronomicocantabria.com) o en el teléfono 676965003.

Abierto al público desde julio de 2007, el Observatorio Astronómico de Cantabria es una instalación del Gobierno de Cantabria gestionada por la empresa pública MARE y la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria. Además, cuenta con la participación, en alguna actividad, de la Agrupación Astronómica Cántabra AstroCantabria.

Con esta sesión se inicia la temporada de visitas al público de este año en el OAC. Las instalaciones podrán visitarse previa reserva en la página web del Observatorio o llamando al teléfono 676965003.

El Observatorio Astronómico de Cantabria, abierto al público desde julio de 2007 y dirigido desde este año por Amalia Corral, directora del IFCA, es una instalación del Gobierno de Cantabria, gestionada por la sociedad pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), y la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria – IFCA (UC-CSIC). Asimismo, cuenta con la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.