Pasaje Seguro convoca protesta contra las políticas migratorias y los obstáculos al Open Arms

La concentración será el miércoles 14 a las 20.00 horas frente a la Delegación de Gobierno.
Tiempo de lectura: 3 min

Pasaje Seguro ha convocado para este miércoles una protesta contra las políticas migratorias que se desarrollan en la Unión Europea y los obstáculos que se ponen a la labor de rescate en el Mediterráneo de los barcos Open Arms y al Ocean Viking.

La concentración será el miércoles 14 a las 20.00 horas frente a la Delegación de Gobierno.

La organización señala que «gracias al trabajo de los barcos de rescate de las ONG solidarias en el Mediterráneo central conocemos la magnitud del crimen que los estados miembros de la Unión Europea (UE) están cometiendo al  abandonar a su suerte a las personas que intentan llegar a Europa».

Pasaje Seguro exige la apertura inmediata de puertos seguros para que el Open Armas y el Ocean Viking puedan  desembarcar a los náufragos salvados, así como el restablecimiento inmediato de los protocolos de  Salvamento y acogida que obliguen a los estados de la UE a rescatar y recibir a las personas migrantes.

En un comunicado, recuerda que «desde hace días centenares de personas migrantes recorren el Mediterráneo  intentando arribar  a un puerto seguro en los buques de las organizaciones solidarias que hacen lo que los
gobiernos europeos se han negado a hacer, salvar vidas».

Los puertos seguros más próximos al lugar del rescate son los italianos y los malteses, y la ley internacional obliga a  recoger a los náufragos del mar y a acogerlos en los puertos seguros más próximos, el gobierno italiano y el maltés  niegan la entrada a puerto a los  barcos y la UE lo tolera. «¿Quién atenta contra la vida y la dignidad de las personas? ¿Quién incumple la ley?», inquieren, recordando que 700 personas han fallecido en el Mediterráno en lo que llevamos de 2019.

Además, critican la actuación «cínica e irresponsable» del Gobierno de España, a quien reprochan que actúa «como si la cuestión no fuera con ellos»,  o que «se niega además a poner en marcha la petición a la UE para que se abra un  procedimiento de reparto de los migrantes rescatados entre diferentes países europeos».

Así, recriminan que «el gobierno de Sánchez se alinea progresivamente con las políticas migratorias de muerte que se  extienden por el mundo, pero no debe hacerlo en nuestro nombre, tiene que sentir claramente que sectores  importantes de la ciudadanía nos oponemos tajantemente a esas políticas, y a la crueldad y al cinismo que su aplicación supone».

Por tanto, Pasaje Seguro llama a toda la ciudadanía y a las organizaciones solidarias de la sociedad civil a exigir inmediatos puertos seguros para el Open Arms y el Viking Ocean, a multiplicar la solidaridad con las personas  refugiadas y migrantes, a la impugnación y desobediencia de todas las normas y decisiones gubernamentales que vayan contra el acceso seguro y la acogida digna.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.