‘Pasiegos, los valles del silencio’, este martes en la Biblioteca Central

Propuesta que se enmarca en el programa de actividades paralelas organizadas por la Consejería de Cultura con motivo de la exposición de los grabados pasiegos en el mismo centro
Tiempo de lectura: 2 min

Este martes 13 de agosto, a partir de las 19 horas, el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria acoge la proyección del documental ‘Pasiegos. Los valles del silencio’ dentro del programa de actividades organizado por la Consejería de Cultura con motivo de la exposición ‘Grabados pasiegos. Colección de Javier Gómez Arroyo’, que actualmente puede visitarse en dicho centro.

Se contará con la presencia de los autores de dicha película, Carlos e Higinio Sainz Crespo, quienes presentarán este interesante trabajo audiovisual y moderarán el coloquio tras su visionado.

Realizado en el año 2010, el documental nos describe el rico patrimonio vinculado al pueblo pasiego que atesoran los valles más profundos de Cantabria. Durante siglos, la orografía y su dedicación a la ganadería han forjado un carácter único que con los nuevos tiempos corre el riesgo de desaparecer.

El resultado es el abandono de las cabañas y del paisaje de pradería y cercado típico de esta comarca. Y la contundente presencia del silencio. Los hermanos Sainz Crespo ofrecen en su documental una mirada sentida del paisaje y el paisanaje del Pas: sus costumbres y tradiciones, y la crisis que amenaza el modo de vida de este pueblo milenario, de ahí, en parte el simbolismo que encierra el título del documental.

CICLO EN SEPTIEMBRE EN LA UNIVERSIDAD

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por José Luis Pérez, culminará este curso sus ‘Lecciones de Arte y Patrimonio’ con el ciclo ‘Los valles pasiegos’, que tendrá lugar en septiembre.

En concreto, este ciclo realizará visitas guiadas por Esles-Lloreda (14 de septiembre), Selaya-Santuario de Valvanuz (21 de septiembre) y Alceda-San Andrés de Luena (28 de septiembre).

En un comunicado la UC destaca que el Aula de Patrimonio Cultural se propone comunicar a la sociedad el trabajo en materia de patrimonio cultural y natural, además de contribuir a su divulgación y conservación a través de una tarea de sensibilización de la comunidad universitaria en particular, y de la sociedad en general.

Durante el curso 2018/19, el Aula de Patrimonio Cultural realizó un total de seis ciclos: ‘El valle del Besaya’, ‘El patrimonio arqueológico de Campoo’, ‘Las villas trasmeranas’, ‘La arquitectura trasmerana’, ‘La Cantabria Occidental’, y este último de ‘Los valles pasiegos’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.