«Estamos viviendo un holocausto en el Mediterráneo por la falta de cumplimiento de la legalidad internacional»

Más de 200 personas se manifiestan en Santander por la emergencia en el Open Arms y el Ocean Viking, a la espera de un puerto seguro con más de 500 migrantes rescatados en alta mar
Tiempo de lectura: 3 min

Decenas de personas – más de 200 al final de la marcha- se han concentrado este miércoles en Santander frente a la Delegación del Gobierno en contra de la política migratoria «criminal» de la Unión Europea (UE), en una convocatoria de Pasaje Seguro Cantabria en plena crisis del Open Arms y el Ocean Viking, barcos de ONGs que llevan más de 500 migrantes en sus cubiertas y que no reciben autorización de Italia, Malta, Francia ni España para desembarcar a los migrantes en un puerto seguro.

Una concentración que ha retransmitido en directo Carmen Soto a través del Facebook Live de El Faradio y que se iniciaba a las 20 horas frente a la Delegación del Gobierno, aunque la acción ha continuado con una marcha por el muelle de Calderón.
En una primera parada, a la altura del Palacete del Embarcadero, han traspasado la pancarta de Pasaje Seguro al velero de Ecologistas en Acción, Diosa Maat, que se ha unido así a la reivindicación, con chalecos salvavidas naranjas a babor en solidaridad con los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

Posteriormente la marcha, que se ha nutrido según evolucionaba la acción, en pleno mes de agosto, hasta superar las 200 personas, se ha dirigido por el muelle hacia la estatua de Los Rakeros. Allí han hecho la última parada para interpretar una versión de La canción del pueblo de Los Miserables, con mensajes a favor del pasaje seguro y la acogida de los refugiados y aplausos al arrojar flores a la Bahía, en recuerdo de los miles de migrantes fallecidos en el Mediterráneo.

Durante la acción, distintos activistas han afeado las políticas migratorias de la Unión Europea y las trabas a las tareas de socorro en el mar, de las que se están encargando las ONG mientras la UE «mira para otro lado».

Tal y como ha enfatizado Patricia Manrique, de Pasaje Seguro, estamos viviendo un «holocausto» en el Mediterráneo por la falta de cumplimiento de la legalidad internacional y de las leyes del mar, con una actitud de las instituciones europeas que ha tachado de «inmoral, inhumana e ilegal», cuando la única manera de que el Open Arms se acerque a la costa ha sido por la resolución de un juez.

Esta misma tarde el Open Arms ha difundido la resolución de un tribunal italiano que permite a su embarcación entran en aguas de su jurisdicción, frente a las resoluciones del ministro del Interior, Matteo Salvini, para prohibir la apertura de puertos seguros a estas ONG.

Por su parte, Jesús Puente, recordaba que aunque el Open Arms está más cerca de poder desembarcar a los migrantes, el Ocean Viking, que transporta más náufragos rescatados, todavía no recibe la autorización. Y expresaba su deseo de que movilizaciones como la de esta tarde en Santander hagan cambiar sus posiciones a las instituciones europeas.

Otro asistente, Dani Lobete, expresaba en el Facebook Live de EL FARADIO su indignación por la «involución desde el punto de vista humano», ya que «se está cuestionando que se salve a gente que se está ahogando en el mar». «Es indignante que se defienda el delito de omisión de socorro, que es una cuestión básica, prepolítica».

Retransmisión de la movilización en el Facebook de El Faradio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.