El Diosa Maat de Ecologistas en Acción finaliza en Santander su campaña estival 2019

Este jueves participa en una concentración de DEBA y Concejo Abierto contra el pantalán-rompeolas proyectado frente al dique de Molnedo y mañana presenta en La Voragine el balance de su campaña de denuncia de la sobrepesca y la turistificación, así como su apoyo a las luchas locales durante los últimos dos meses
Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes a las 10 horas en La Vorágine se presenta el balance de acciones del  velero de Ecologistas en Acción (EA), el Diosa Maat, que ha estado centrada en la denuncia de la sobrepesca y la turistificación del litoral, bajo los lemas «Por una pesca y un turismo sostenibles».

Este año la temática central está dedicada al modelo turístico, un problema cada año más extendido que “gentrifica y expulsa a la ciudadanía con menor poder adquisitivo del centro de las ciudades”.

Precisamente esta semana finaliza en la Bahía de Santander la campaña estival de 2019 del Diosa Maat, que durante dos meses de travesía ha surcado las aguas de siete provincias de las cuatro comunidades autónomas del que bañan el mar Cantábrico, con una tripulación formada por un capitán, na coordinadora y cuatro personas voluntarias nuevas cada semana han compuesto la tripulación de esta embarcación.

En estos últimos 63 días el velero ha arribado a 28 puertos, donde se han desarrollado las campañas planificadas: sobrepesca, turistificación y alga Gelidium (ocle, caloca), con numerosas actuaciones que detallarán el viernes en LA Vorágine en rueda de prensa

A lo largo de un recorrido de más de 1.200 millas náuticas (más de 2.200 kilómetros, el velero ha apoyado luchas ecologistas locales – sin ir más lejos tuvo un papel protagonista en la movilización contra la política “criminal” de la UE el miércoles en Santander-, y está muy solicitado porque este jueves también se une a otra concentración, frente al Dique de Molnedo en Puertochico.

PIDEN PARTICIPACIÓN SOBRE EL PANTALÁN-ROMPEOLAS

Este jueves día 15 el velero de EA será recibido en una concentración conjunta con la Plataforma DEBA y el Concejo Abierto de Santander, que se vienen manifestando desde esta primavera en contra de la decisión unilateral de la Junta del Puerto de la construcción de un pantalán-rompeolas frente al dique da Molnedo.

El velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción ha expresado en nota de prensa su rechazo al procedimiento seguido y su apoyo a la Mesa de Gestión Integral de la Bahía, que en su opinión debería participar en estas decisiones, al tiempo que recuerda que el proyecto de los pantalanes flotantes destinados al atraque de embarcaciones deportivas y de vela ligera de los socios y socias del Club Marítimo “ha sido contestado desde todas las instancias ciudadanas, incluido el propio Ayuntamiento”

“Diversos colectivos y plataformas ciudadanas, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, venimos reclamando a las distintas Administraciones que la Mesa de Gestión Integral de la Bahía sea el espacio de encuentro y de toma de decisiones para armonizar los diferentes usos y garantizar la preservación y mejora de su medio ambiente y su paisaje”, han subrayado.

Y añaden que la tramitación de este tipo de proyectos “nunca se puede reducir al mero trámite de su anuncio en el BOE con 20 días de plazo, sin que sea conocido por la ciudadanía”.

Asimismo critican que se “obvie” el Estudio de Impacto Ambiental y los posibles efectos sobre el Medio Ambiente “dado que el espacio en cuestión, la Bahía de Santander, es de interés general por su historia y paisaje y por ser un emblema para la ciudadanía de Santander y sus visitantes”.

Por otra parte, apuntan a que actuaciones de este tipo pueden afectar a la libre competencia sobre el dominio público, según lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, donde “queda claro que no se admite trato de favor, como es preceptivo en un sistema democrático”.

En cualquier caso, subrayan que proyectos de este calado nunca se pueden solicitar al amparo de la ley de la Marina Mercante cuando “en realidad se va a realizar un proyecto para uso recreativo”, y en ese caso aseguran que es la Ley  5/2004 de Puertos de Cantabria la que regula las actividades deportivas o naútico-recreativas, que son de competencia autonómica.

De esta manera, EA pide a la Autoridad Portuaria de Santander que someta el proyecto a un proceso de adecuada participación ciudadana “por el interés general de la ciudad y la transparencia informativa”, de manera que se inicie un “amplio periodo, claro y contrastado, de información pública ciudadana”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.