SAHARA OCCIDENTAL

El 4×4 Solidario transportará a Tinduf ambulancias y camiones de bomberos

Rivas-Sahel llevará ayuda humanitaria al pueblo saharaui, una población de más de 200.000 personas refugiadas, en la XII edición de la Caravana Solidaria. Han habilitado un proyecto de crowdfunding y persiguen llevar hasta 15 vehículos cargados de material, entre los que destacan cinco camiones de bomberos para extinción de incendios, dos ambulancias, y una furgoneta o todoterrenos para transporte escolar
Tiempo de lectura: 4 min

Rivas-Sahel ha puesto en marcha un proyecto de recaudación de fondos por crowdfunding para financiar el envío de hasta 15 vehículos, entre los que destaca la intención de donar dos ambulancias o cinco camiones de bomberos, en la XII edición de la Caravana Solidaria: 4×4 Solidario.

El Proyecto consiste en la organización de un viaje en vehículos hasta los Campamentos de Refugiados de Tinduf, atravesando Argelia de norte a sur.

Como ha explicado la organización en una nota, para ello adquieren vehículos, que cargan con material humanitario, y tanto el material como los vehículos se quedan en los Campamentos de Refugiados.

Campos de refugiados en los que actúa Rivas-Sahel

Este transporte y el material serán cedidos a la organización ‘Media Luna Roja’ y a diferentes proyectos de cooperación con los que las asociaciones poseen relación.

Los viajes se realizan formando grupos de tres personas que se encargan de conducir los vehículos hasta África. Por el momento, son más de 40 los vehículos que han podido ser trasladados gracias al apoyo y trabajo de quienes están interesados en participar en estos proyectos de cooperación.

Se trata de un proyecto con una gran historia, que se ha consolidado a lo largo de los años, como muestra que la próxima será la XII Edición de la Caravana Solidaria con el Sahara: 4×4 Solidario.

Los viajeros necesitan pasaporte y la delegación del Frente Polisario se encarga de los visados. Dada la experiencia acumulada, en esta edición se propone un aumento de vehículos y de personas participantes, con la meta de enviar entre 10 y 15 vehículos: cinco camiones de bomberos, una furgoneta, tres coches 4×4, un camión 4×4 y dos ambulancias.

Los camiones de bomberos serán entregados en la base de Protección Civil que se está instalando en los Campamentos de Refugiados con la colaboración de varias entidades españolas (A.I.R.E., Bomberos Sin Fronteras, Rivas-Sahel, ONG Acción Norte…) y el resto de los vehículos serán entregados a la ‘Media Luna Roja.’

EL VIAJE POR TERRITORIO ARGELINO

El trayecto suma 3.ooo kilómetros, divididos en tres fases. Comenzará desde Valencia-Alicante hacia Orán (Argelia). Una vez allí, pasarán por los campamentos de Tinduf, Tifariti, de nuevo a Tinduf, y finalmente regresarán a Madrid.

La segunda fase será la más larga y dura de todas, porque consiste en conducir durante 1.500 kilómetros atravesando Argelia de Norte a Sur, hasta la llegada a los campamentos.

La expedición estará acompañada en todo momento por un representante del Frente Polisario, que ayudará con las gestiones y documentación de las aduanas. Además, irán escoltados por la gendarmería argelina, y con la colaboración de la ‘Media Luna Roja.’

La tercera fase y final se considera la de repartición por los diferentes campos. Los primeros días en los Campamentos de Refugiados se reparte gran parte del material que transportan los distintos proyectos de Cooperación y a la Media Luna Roja.

Asimismo, se aprovecha para visitar todos y cada uno de los proyectos de cooperación internacional que llevan a cabo desde la Asociación Rivas-Sahel y otros de asociaciones amigas.

La última fase del viaje consiste en la conducción de los vehículos por el desierto hasta la población de Tifariti, en la zona de los territorios liberados. Aquí se reparte parte de la ayuda humanitaria. Una vez realizado el trabajo se volverá a los campamentos para preparar el viaje de vuelta en avión, y aprovechar para visitar a amigos, familiares e instalaciones pertenecientes a otros proyectos de cooperación en las distintas provincias.

Existen diversas formas con las que colaborar en este proyecto. Económicamente, aportando al cowdfunding ‘go fund me’; Aportando en la cuenta de la asociación (ES67 2048 2005 9034 0002 8362); Recolectando material sanitario, vitaminas, desinfectantes, alimentos no perecederos, etc. O ayudando a organizar charlas para dar difusión al proyecto.

RIVAS-SAHEL EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS

Campo de Refugiados en Tinduf, en el que trabaja la ONG Rivas-Sahel

Rivas-Sahel es una ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en los campamentos de refugiados de Tinduf, el pueblo saharaui, una población de más de 200.000 personas refugiados y personas en situación y riesgo de exclusión social.

Con proyectos como el 4×4 Solidario persiguen mejorar las condiciones de vida de la población, además de con el propio material humanitario que trasladan (material escolar, material higiénico sanitario, máquinas, alimentos, placas solares, etcétera), con los propios vehículos, que serán utilizados para diferentes tareas: extinción de incendios, transporte de enfermos, transporte de alumnos a los colegios, etc.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.