El Gobierno desactiva el nivel 2 del operativo de incendios forestales en Campoo

La bajada de temperaturas ha permitido adoptar esta medida que se mantiene activada en la comarca 6 y afecta a los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado debido a las escasas precipitaciones
Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha desactivado esta tarde el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales que había permanecido activado desde el pasado viernes en la comarca forestal 5 y, que afectaba a los municipios de la Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y las Rozas de Valdearroyo.

El operativo se mantiene activo en la comarco 6 (Valderredible, Valdeolea y Valdeprado) por las escasas precipitaciones en esta zona.

Desde la Dirección de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático se recuerda que se mantiene activada la prohibición de realizar todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en las comarcas 5 y 6 del sur de Cantabria, levantando la suspensión sobre los restos de aprovechamientos forestales en el resto de la región.

Este domingo se ha registrado, a mediodía, un incendio de pequeñas dimensiones en la localidad de Aradillos (Campoo de Enmedio), que ha afectado a una superficie aproximada de 700 m2 de matorral, que ha precisado la intervención de una cuadrilla y una autobomba.

A pesar de las previsiones de precipitaciones para el domingo, el Gobierno había mantenido el nivel 2 de alerta hasta que se constatara un cambio notable y evidente en las condiciones meteorológicas que redujeron el riesgo por incendio forestal.

El incendio de Valdeprado del Río, que se inició el viernes por la mañana, se consiguió dar por extinguido anoche. Ha afectado a una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y se trata de zona de matorral y robledal en montes bajo. También quedaban sofocados los incendios de Los Tojos y Fombellida (Campoo de Enmedio).

Con el nivel 2 se activan los servicios especiales de las cuadrillas forestales y agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en estas dos comarcas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendio. Además, en el resto de Cantabria, permanecen en retén agentes y cuadrillas del operativo de incendios en el nivel 1 que se mantiene activo durante todo el año.

El Ejecutivo quiere llamar a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, no realizar quemas y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.