Los ingenieros forestales advierten de fuegos cada vez más “virulentos” y “complejos”

En un contexto de cambio climático, con una previsión de “aumento de más de un mes de sequía al año” y “mayores y más frecuentes” olas de calor, con una pluviometría “cada vez más errática”
Tiempo de lectura: 3 min

Los ingenieros forestales advierten de que tendremos incendios cada vez más “virulentos” y “complejos en su gestión, extinción y prevención”, y piden invertir más en prevención al tiempo que consideran un “grave error” centrar la atención en el punto de vista de la extinción, sin establecer “una disyuntiva” entre ambos.

en un escenario de cambio climático, con una previsión de “aumento de más de un mes de sequía al año” y “mayores y más frecuentes” olas de calor, con una pluviometría “cada vez más errática”,  a lo que añaden la contaminación del aire, las plagas y enfermedades y los cambios en la distribución de la población y su relación con el territorio, un factor determinante en este tipo de “trágicos sucesos cada vez más graves”.

“A todo ello debemos unirle el abandono de la actividad agrícola extensiva por falta de rentabilidad y de otros usos tradicionales del monte como la recogida de leña y el pastoreo que sin lugar a dudas condicionan de forma manifiesta la denostada realidad actual de las áreas rurales, sometidas a la falta de los cuidados mínimos necesarios y provoca una situación que se vuelve mucho más compleja y peligrosa”, según recalca el Colegio de Ingenieros Forestales.

Por otra parte, alertan de que los episodios cada vez más habituales de olas de calor, junto con la baja humedad relativa del aire y la gran cantidad de vegetación que hay en nuestros montes, pueden provocar incendios “muy intensos y catástrofes de grandes dimensiones”.

“Es un grave error tratar el problema de los incendios forestales solamente bajo el punto de vista de la extinción”, aunque matizan que “tampoco es cuestión de establecer una disyuntiva entre prevención y extinción”.

Quema técnica en Asturias en el mes de marzo || Foto: Colegio de Ingenieros Forestales

Y es que, a su juicio, se trata de política forestal, de planificación y ejecución de proyectos, con “inversiones continuadas e importantes en la gestión de los montes”, lo cual implica, en unas ocasiones mayor gasto en prevención y en otras mayor gasto en medios y profesionalización en extinción.

“Los profesionales que han sido preparados para gestionar los montes bajo los principios de la sostenibilidad saben que en cualquier masa forestal en la que no se han aplicado los correspondientes tratamientos preventivos contra incendios y en la que existe una continuidad horizontal y vertical de la vegetación, cuando se produce un incendio, puede avanzar de una forma brutal sin que podamos hacer demasiado para atajarlo”, advierten.

Así, la mayoría de los incendios, una vez que no puedan ser controlados en su inicio, se convertirán, mientras no cambie la estructura de la vegetación, o milagrosamente las condiciones meteorológicas, en una “lucha desigual entre la naturaleza y el hombre con todos sus medios, que muy probablemente tendrá un único y seguro vencedor: el fuego”.

Por todo ello reclaman a las administraciones autonómicas que inviertan en “mantener y proteger su patrimonio natural o lo que es lo mismo, que inviertan en gestión forestal”.

Porque, recuerdan, “no debemos olvidar que el verdadero drama ecológico, económico y social comienza después del incendio”.

Y añaden que “la noticia no debe ser sólo el suceso del incendio, sino que debe procurarse una información que se centre, además, en el proceso: causas y consecuencias”, porque “la auténtica catástrofe suele venir después del incendio de grandes proporciones”, cuando “una inadecuada planificación y ejecución de los trabajos de recuperación incrementa el desastre ecológico, social y económico que originan los incendios”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.