Coated Solutions sigue «evaluando» la segunda fase de su fábrica del Puerto de Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunció en el Día de Cantabria que la firma de laminado mantendrá el Puerto de Santander como sede de sus proyectos de ampliación, con 100 millones de euros para generar 200 puestos de trabajo; pero son las mismas cifras que se pusieron encima de la mesa en la presentación de la ampliación, en abril de 2018
Tiempo de lectura: 5 min

Network Steel Resources (NSR) asegura que tiene planes de nuevas inversiones en Cantabria pero por el momento sigue «evaluando» la segunda fase de ampliación de su fábrica del Puerto de Santander, después de que «el plan inicialmente previsto no se pudiera llevar acabo» porque se quedó atascado en los informes de evaluación de la Consejería de Medio Ambiente del anterior Ejecutivo, al final de la anterior legislatura.

Tal y como ha aclarado un portavoz de la empresa a EL FARADIO, NSR contempla seguir invirtiendo en una planta que está funcionando a pleno rendimiento, pero desvincula los nuevos proyectos de aquel de ampliación de la fábrica del Puerto,  que la acerera da por frustrado, responsabilizando de ello a la tramitación medioambiental en el Gobierno. «Lo que ha dicho la empresa es que haremos una nueva inversión en esa planta pero estamos evaluando cuál», ha matizado el mismo portavoz.

El presidente regional aprovechó su discurso en el Día de Cantabria para confrontar la parálisis política de ámbito nacional con el Gobierno que preside, en plena etapa estival y con buenos datos del empleo, la industria y el turismo, por el efecto verano.

Y en su ‘speech’ introdujo el anuncio de que Santander Coated Solutions invertirá 100 millones de euros, entre capital fijo y variable, para generar 200 puestos de trabajo estables, tal y como lo recoge la prensa regional este lunes en Cantabria.

Tras Revilla, Paco Martín (PRC) y Eva Díaz Tezanos (PSOE), en la visita institucional a la fábrica con el exministro de Fomento, Iñigo de la Serna (PP), junto al gerente de NSR, Oscar Heckh.

Son las mismas cifras que la empresa puso sobre la mesa en abril de 2018, cuando se anunció la ampliación del Puerto de Santander en un acto con el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna – su candidata en el Congreso del PP, el siguiente verano y tras la moción de censura, Soraya Sáenz de Santamaría, encendió en su día las máquinas de Santander Coated Solutions-.

“Se quedan aquí”, enfatizaba Revilla el domingo (a lo Piqué con Neymar) en Cabezón de la Sal, después de un tramo final de legislatura muy convulso, en el que la empresa acusó a la consejería de Medio Ambiente de paralizar la tramitación medioambiental.

Sin embargo, desde la empresa aseguran que no quieren añadir comentarios el discurso del presidente cántabro: «si Revilla dice que se va invertir, él tendrá los datos».

EL ORIGEN DE LAS DUDAS SOBRE EL COMPROMISO INVERSOR DE COATED SOLUTIONS

En diciembre EL FARADIO adelantó que los planes inmediatos de NSR no pasaban por Santander, al trascender una inversión multimillonaria de la matriz de Coated Solutions en la provincia León, para adquirir la fábrica de Vestas.

Entonces la empresa aseguró que eran inversiones independientes la una de la otra – hoy todavía sostienen que no es cierto que se vayan a fugar a otra comunidad- y matizó que no abandonaban la segunda fase de la fábrica del Puerto, sino que estaban «reevaluando» la inversión. Si nos aferramos a lo que dice la fábrica, no hay demasiada novedad, porque sigue «evaluando» la segunda fase después de que el anterior plan no saliera como estaba previsto.

Medios nacionales como El Confidencial indagaron entonces a fondo en la estrategia de la firma que preside Oscar Heckh, un trader del acero que ha sorteado el proteccionismo internacional y los aranceles con plantas de galvanizado (transformación de la materia prima), muy dependiente de ayudas públicas como las que ha tenido en Cantabria o Castilla y León, en inversiones de riesgo por las fluctuaciones del precio del acero.

Sin embargo, para NSR lo importante es poner en valor la inversión que ya se ha hecho en Santander Coated, una empresa que ha tenido «una evaluación muy buena, que el año pasado ha empezado a funcionar en pleno rendimiento desde su creación que es muy reciente y tiene un futuro muy halagüeño», e inciden en que en 2018 movió 85.000 toneladas de bobina prepintada, en exportaciones sobre todo a Francia y a Polonia.

En cualquier caso, NSR está contenta con la evolución de Santander Coated Solutions y presume de haber creado 80 puestos de trabajo en la primera fase, más de lo que estaba previsto inicialmente, según la empresa.

EL GOBIERNO ANTE LOS CAMBIOS DE PLANES

La respuesta política del Ejecutivo varió al trascender que la fábrica invertía fuerte en León y lanzaba un mensaje culpabilizando a la lentitud de los trámites de evaluación medioambiental.

En un primer momento, la entonces vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos (PSOE), defendió que había sido la firma la que había tardado en presentar la documentación, pero poco después su director general de Medio Ambiente, el también socialista Miguel Ángel Palacio, argumentó que el Gobierno priorizaba la seguridad jurídica a la velocidad en la tramitación.

Ya en precampaña, varias ediciones de periódicos regionales mostraron la foto de los terrenos de la ampliación reservados a Coated Solutions en el Puerto – incluso una nueva subestación eléctrica se justificó en los planes de crecimiento de la firma-, en estado de abandono con los pilotes para su construcción ya instalados, el consejero de Industria, Paco Martín (PRC), llegó a acusar a sus socios de tener “francotiradores” en el departamento de Medio Ambiente que ponían en riesgo los proyectos estratégicos de la comunidad autónoma. Martín fue consejero de ese área entre 2007 y 2011, entonces nombrado por el PSOE.

Tras las elecciones, en la reedición del pacto PRC-PSOE, la consejería de Medio Ambiente ha pasado a estar controlada directamente por el PRC. De hecho, su titular es el histórico jefe de Gabinete – ya no lo es- de Revilla, Guillermo Blanco.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.