El Gobierno ofrece «diálogo» a ARCA en la Ley del Suelo y el PROT
El Gobierno de Cantabria ha ofrecido “diálogo” y “análisis” a todos los agentes que tienen algo que aportar en el planeamiento urbanístico de la región.
Así se lo ha traslado a la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA), con la que se ha reunido que este lunes para intercambiar impresiones sobre la futura Ley del Suelo y el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).
Las dos partes “coinciden”, según ha valorado el Gobierno en una nota de prensa, en “la necesidad de que la Comunidad Autónoma disponga de un modelo territorial para tener en el futuro un desarrollo sostenible”.
Es una de las conclusiones que extrae el Gobierno de la reunión entre el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y representantes del grupo ecologista.
Tras el encuentro, el consejero ha confirmado que «Cantabria necesita saber hacia dónde va, que es lo que se debe sacrificar para crecer y aquello que se puede preservar para tener en el futuro un desarrollo sostenible”.
En su opinión, «es clave» que el PROT recoja aquellos tipos de suelo que pueden ser utilizados en base a un «un bien más amplio».
En este sentido, Gochicoa ha citado como ejemplo los eólicos pues, según ha dicho, será la nueva normativa la que establezca los sitios «más idóneos» para proporcionar «mayor seguridad jurídica» en su desarrollo. «El PROT va a marcar el futuro de Cantabria», ha destacado.
INICIO “DESEADO” PARA ARCA
Por su parte, el presidente de ARCA, Carlos García ha valorado el encuentro «muy positivamente» porque se ha producido al comienzo de la legislatura, por un lado, y al haber tenido en cuenta la opinión de la sociedad civil, por otro lado, con lo que el inicio ha sido «el deseado» para mantener la colaboración en esta y otras cuestiones que puedan surgir.
El portavoz conservacionista ha coincido en la necesidad de crear una ley regional que defina las líneas en materia de urbanismo para tratar de ejecutar infraestructuras, pero «ordenadamente», con el objetivo de que en el crecimiento y en el desarrollo de Cantabria se pueda «evitar la conflictividad».
Durante la reunión también ha estado presente el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco Javier Gómez Blanco.