DOCUMENTAL

‘Tus desperdicios y otros manjares’ llega a la India en septiembre

El documental de Richard Zubelzu y Magda Calabrese competirá en el 'Aasha International Film Festival' de la India
Tiempo de lectura: 4 min

El último trabajo de Richard Zubelzu y Magda Calabrese acaba de ser seleccionado en la sección oficial del ‘Aasha international Film Festival’ que se celebra del 13 al 15 de septiembre en Nashik, India.

Se estrenó en cines hace casi un año en Madrid, Santander y Reinosa, teniendo una gran crítica del público y la prensa especializada, al tratarse de un documental muy educativo.

Rodaje del documental ‘Tus desperdicios y otros manjares’

El film se encuentra disponible online en las plataformas educaplatino (plataforma para centros educativos y universidades) primevideo y filmin, siendo en esta última el documental sobre alimentación más visto.

La intención de este trabajo por parte de Zubelzu y Calabrese es generar en el espectador una reflexión sobre la sociedad consumista y los desequilibrios que se producen con la cantidad de comida que se desperdicia, en contraposición con la insolvencia alimentaria de millones de personas en España.

Trata de la mano de representantes de la industria alimentaria, ONGs, médicos, cocineros, restaurantes, comedores sociales, asociaciones de consumidores, alternativas como freeganismo, plataformas online, supermercados y expertos en el tema dar las causas y soluciones para este grave problema.

Además, en ‘Tus desperdicios y otros manjares’, rodado entre Madrid y Cantabria con el apoyo de la Consejería de Ecuación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, intervienen expertos como el nutricionista Dr Jesús Román Martínez, Ana Echenique de la Confederación de Consumidores y Usuarios, el soiólogo Alberto Godoy, el chef Sergio Fernández o Ivon y Eloy Entrecanales de la Granja cántabra Cudaña, entre otros.

EL TOQUE SOCIAL DE ZUBELZU

El realizador cántabro, miembro de la Academia de Cine, presentó este mes de agosto el tráiler de su último documental ‘Yo soy una niña’, un cortometraje realizado junto a la productora, directora y guionista madrileña Magda Calabrese.

En este trabajo abordan la problemática de los menores trans, y con él pretenden visibilizar la realidad de la transexualidad en la infancia y destacar la importancia de la figura de los abuelos.

Se trata de un diálogo de complicidades, incomprensiones y conflictos que superar; un amor incondicional, respetando, apoyando y asumiendo desde el primer momento el proceso de identificación sexual de una niña de 10 años.

La historia de esta niña se pone en boca de su abuela, que habla durante todo el documental sobre la situación de su nieta, su personalidad, y la forma en la que tanto la familia como la propia joven han ido saltando todos los obstáculos que la sociedad les pone.

No es la primera incursión de Zubelzu en la visibilidad de la diversidad sexual. Este director, que se muestra siempre comprometido con este tipo de problemas sociales que tanto afectan a los jóvenes, presentó en 2017 un documental sobre la homofobia en el fútbol, titulado ‘Fuera de Juego’.

En este trabajo, que ha recorrido numerosos festivales y formado parte de la programación cultural de anteriores ediciones del Orgullo de Madrid, el campurriano decidió mostrar un tema que se trataba de esconder en el mundo del fútbol, en el que cuenta con los testimonios de clubes, asociaciones, futbolistas, periodistas, psicólogos y otras personas vinculadas a este deporte.

Con este documental intenta seguir el modelo de otros países europeos, como Inglaterra, Alemania, Francia e Italia, donde hacen campañas LGTBI tanto las federaciones como las ligas, mientras que en España no se hace nada.

Asimismo, este mes de junio el trabajo de Zubelzu se presentó a la ‘Red Alternativa de Exhibición de Documentales 2019’ en Ciudad de México.

Este mismo año presentó otro cortometraje bajo el nombre ‘Yo sí quiero’, y que aborda el grave problema de la contaminación atmosférica que sufre Madrid. Vecinos, comerciantes, empresarios, ecologistas, activistas, médicos, aportan su opinión y posibles soluciones.

Todo bajo el hilo conductor de Madrid Central, la zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2018, y que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP) trata de eliminar.

Por último, este mismo verano el productor cántabro anunciaba que, tras cuatro años centrado en el cine expresamente documental, volverá a poner en marcha un proyecto de ficción, pero sin abandonar la temática social característica de sus trabajos.

En ese futuro proyecto, también junto a Magda Calabrese, contará la historia de Raimon, César y Alejandra, tres adolescentes que viven por primera vez su derecho a votar, con sus dudas e indignación que supone analizar a la clase política y tomar una decisión responsable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.