El Puerto traslada al Gobierno medidas para «contrarrestar» los posibles «efectos duros» del Brexit

El 25% de la actividad viene del Reino Unido, con Brittany Ferries como el más afectado: mueve 250.000 pasajeros y vehículos al año. Francisco Martín y Jaime González cifran en 300 millones las inversiones de legislatura en el Puerto
Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han mantenido una reunión para diseñar las actuaciones de esta legislatura en el puerto de Santander, cuyas inversiones ascenderán a 300 millones de euros, al tiempo que estudian medidas para “contrarrestar” los efectos del Brexit.

El Gobierno ha difundido este domingo una nota de prensa sobre la reunión, en la que González ha explicado a Martín la preparación “exhaustiva” que el puerto está realizando para intentar “contrarrestar los posibles efectos duros del Brexit”, en coordinación con el servicio de aduanas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, servicios de inspecciones y otros procesos.

La idea general es que las líneas que conectan Santander con el Reino Unido “no tengan que sufrir un impacto significativo”, así como que “las operaciones no se ralenticen o se deterioren”.

Hay que tener en cuenta que un 25 por ciento de la actividad global del puerto está relacionada con el Reino Unido, siendo el más afectado el que lleva a cabo Brittany Ferries con sus 250.000 pasajeros al año y los vehículos que mueve.

El Gobierno explica que las inversiones estarán destinadas a mantener las actuales infraestructuras en “perfecto estado de uso” y a incrementar la capacidad y las prestaciones del servicio marítimo portuario.

El consejero de Industria, Francisco Martín, considera que el puerto de Santander es un “punto neurálgico” de la actividad económica de Cantabria y la mejora de sus infraestructuras es “una garantía para perfilar el futuro de la región”.

MARTÍN FELICITA A GONZÁLEZ

Tras el informe presentado por Jaime González, Martín ha señalado que “el puerto ha metido una velocidad de marcha más en lo que respecta a la dinamización de todos sus tráficos y diferentes actividades, consolidando los ya existentes, que en la mayoría de los casos registran datos de crecimiento sostenible por encima de los valores medios del resto de los puertos españoles”.

Por este motivo, el consejero ha felicitado a Jaime González por su labor al frente de la “dinamización y consolidación” de las actividades realizadas en el puerto de Santander en los últimos cuatro años.

El consejero de Industria se ha referido a las nuevas actividades que, según su criterio, han incrementado “notablemente” el valor del puerto cántabro, como la desarrollada por la Compañía Luxemburguesa de Navegación, la puesta en marcha de la única línea que une regularmente el tráfico ro-ro con Irlanda, concretamente entre Santander y Cork, o la fabricación de bovinas de chapa de Santander Coated Solutions que ha introducido el tráfico de bovinas en el puerto de Santander.

INVERSIONES PREVISTAS

En las futuras inversiones destaca la creación de nuevas infraestructuras para el crecimiento de la capacidad de atraque portuario con 109 millones.

También está previsto desarrollar el muelle Raos 9, de 290 metros de longitud; la profundización del canal de entrada a la bahía, con un aumento de calado entre la isla de Mouro y la Península de la Magdalena; el tramo 1-4 de los muelles de Maliaño; la rampa ro-ro Raos 7-8, de carácter hidráulica para servicio regular de buques con-ro y la rampa ro-ro flotante del tramo 4 de los muelles de Maliaño, que sustituirá a la rampa hidráulica actual para prestar servicio principalmente a la flota de ferries.

Con respecto a la rehabilitación y mejora de los muelles está prevista la renovación de la superestructura en el muelle Margen Norte y la del muelle Raos 3, la mejora de las superestructuras del muelle Raos 8 y Raos 5 y la rehabilitación del muelle de Maura.

Las inversiones también tienen en cuenta la reordenación del frente marítimo portuario entre la dársena Pesquera y el área de San Martín, los nuevos muelles de Maliaño y la reforma de la terminal del ferries, además de diferentes actuaciones de urbanizaciones y pavimentaciones en Raos y el silo vertical para aparcamiento de automóviles que, con 73.000 metros cuadrados, permitirá la estancia de aproximadamente 3.500 vehículos.

Otras actuaciones previstas en esta legislatura se llevarán a cabo en la mejora de los edificios de la sede de la Autoridad Portuaria, la estación Marítima, las nuevas naves de mantenimiento, el edifico de operaciones, el de Aduanas y el Palacete del Embarcadero.

Finalmente, otras inversiones contribuirán a la accesibilidad, como la renovación de viales ferroviarios y otros accesos al puerto, a actuaciones en materia de seguridad y a la sostenibilidad ambiental.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Portus
    26 de agosto de 2019

    Está claro que se aproximan nuevas elecciones y toca volver a vender humo, por eso vuelven a poner en marcha a dos ilustres flautistas de Hamelin…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.