La UC coordina el proyecto Neptunus para promover la economía circular en el sector pesquero

Seleccionado en la convocatoria del Programa Europeo Interreg Área Atlántica, con una financiación de 1,7 millones de euros
Tiempo de lectura: 4 min

La Universidad de Cantabria coordinará el proyecto europeo “NEPTUNUS”, NEXUS Agua-Energía-Pesca: Estrategias de Eco-innovación y Economía Circular en el Área Atlántica”, seleccionado en la segunda convocatoria del Programa Europeo Interreg Área Atlántica y que tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de eco-innovación bajo un enfoque de economía circular.

NEPTUNUS ha obtenido una financiación de 1.734.000 euros, con cargo a los Fondos FEDER, para un presupuesto de más de 2,3 millones de euros.

El investigador principal por parte de la UC es el profesor Rubén Aldaco del grupo de investigación de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO), del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, dirigido por el catedrático Ángel Irabien.

El proyecto facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones. Además, el proyecto NEPTUNUS buscará sinergias con los Programas, Políticas y Estrategias Europeas sobre Economía Circular de los Alimentos (Food Circular Economy) y el Mercado Único de Productos Verdes (Single Market for Green Products).

Según explica Rubén Aldaco, el proyecto abordará entre sus paquetes de trabajo la definición de estrategias de economía circular, tanto en el ciclo biológico como en el ciclo técnico, del pescado bajo un enfoque de ciclo de vida y teniendo en cuenta el NEXO agua-energía-alimentación, además de las variables económicas y socioculturales; la adaptación del sector pesquero del Área Atlántica al cambio climático; así como acciones relacionadas con los residuos plásticos marinos y su influencia en la eco eficiencia de dicho sector.

NEPTUNUS reúne a 28 entidades de 5 países europeos (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).

El consorcio está compuesto por 11 socios y 17 entidades asociadas, incluidos, entre otros, órganos públicos nacionales y regionales (Oficina Española de Cambio Climático, Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia).

También están instituciones educativas y de investigación (Liverpool University, Universidade de Aveiro, Universidad de Santiago de Compostela, Université de Burdeaux, National University of Ireland, Athlone Institute of Technology, Instituto Portugues do Mare e da Atmosfera)..

Asimismo, forman parte organizaciones sin ánimo de lucro (Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe; Ireland’s Seafood Development Agency-Bord Lascaigh Mhara, Ecoembes, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático)

Y empresas privadas (Sure Engineering (Europe) Limited, Vertigo Lab, varias conserveras y pesquerías de los países que conforman el partenariado); y organizaciones internacionales, transnacionales y transfronterizas (World Resources Forum).

La concesión del proyecto NEPTUNUS pone en valor los resultados obtenidos y la experiencia acumulada por el grupo de investigación de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO), y en particular a través del profesor Rubén Aldaco, en los últimos años en relación al desarrollo y aplicación de herramientas de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), ecoeficiencia y economía circular aplicadas, entre otros, al sector de la alimentación mediante la financiación de distintos proyectos enmarcados en el Plan Nacional de Investigación Científica y a través de distintos contratos de investigación con el sector público y productivo en el contexto regional y nacional.

El programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020 pretende respaldar la consecución del objetivo de la Cooperación Territorial Europea (CTE) y se sitúa en el contexto estratégico más amplio de las estrategias y objetivos de la Unión Europea (UE).

El programa pretende maximizar las oportunidades existentes y abordar cuestiones para las que resulta necesario una respuesta conjunta de socios procedentes de países del Espacio Atlántico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.