Los pensionistas de Laredo retoman sus movilizaciones este lunes

Tiempo de lectura: 2 min

La Plataforma en Defensa de la Pensiones Públicas de Laredo retomará el próximo lunes 9 las concentraciones semanales a las 12.00 horas ante la sede del Ayuntamiento en defensa del sistema de pensiones.

«Volvemos para defender el sistema público de pensiones y mostrar nuestro rechazo a las falsedades sobre la insostenibilidad del sistema público que sólo pretenden fomentar el negocio de las pensiones privadas», advierten en un comunicado.

Tal y como recuerdan, el colectivo en Laredo forma parte de un amplio movimiento de pensionistas agrupados en la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones «que con sus movilizaciones ha hecho que el tema de las pensiones esté en la agenda política y que en los dos últimos años se haya conseguido la revalorización de las pensiones respecto al IPC, subiendo más las más bajas y que la base reguladora de las pensiones de viudedad haya subido del 56% al 60%».

En cualquier caso, señalan que «lo conseguido hasta ahora no es, ni mucho menos, suficiente», y recuerdan sus reivindicaciones pendientes:

– Revalorización de las pensiones respecto al IPC por ley. Los aumentos de estos dos
últimos años han sido por decreto, mientras que por ley continua la subida del 0,25%.
– Restablecimiento de la jubilación a los 65 años, y la no entrada en vigor del factor de
sostenibilidad que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida del pensionista.
– Acabar con las reformas laborales y de las pensiones de 2011 y 2013 que dificultan el
acceso a la jubilación y al reducir los ingresos no aseguran el equilibrio del sistema.
– Una pensión digna, equiparando la pensión mínima al salario mínimo interprofesional,
con idea de avanzar hacia una pensión mínima de 1080 €, de acuerdo con la Carta Social
Europea.
– La Constitución debe recoger de forma clara y directa el derecho a cobrar las pensiones
y la obligación del estado de garantizarlas a través de los presupuestos generales.

Para ello, aseveran que «gobierne quien gobierne la Coordinadora en Defensa de las Pensiones Públicas va a continuar en la calle» ya que «se ha demostrado que es la única manera de conseguir la atención de los políticos y
ahora debemos conseguir que estos trasformen en leyes y en la Constitución nuestras
reivindicaciones».

«No nos engañan, sabemos lo que queremos y no pararemos hasta conseguirlo», remarcan, enfatizando que «el sistema público de pensiones que defendemos forma parte del estado social de derecho que recoge la Constitución y como tal hay que garantizarlo», y por lo que hacen un llamamiento a que les acompañen estudiantes y trabajadoras y trabajadores en activo «porque no solo estamos defendiendo las pensiones actuales, sino un sistema público que garantice las pensiones del futuro».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.