RVBICÓN

Los ‘Raqueros’ llenará de jazz la calle del Sol

Tiempo de lectura: 4 min

El Rvbicón es uno de los principales locales del norte de España donde el jazz cobra sentido. Situado en la calle del Sol desde 1987, el emblemático espacio de Santander organiza desde hace seis años, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC), ‘Raqueros del Jazz’, un ciclo que trata de acercar este género a los ciudadanos gracias a las actuaciones de algunos de los músicos más extraordinarios que existen en la escena nacional.

“Apenas hay locales que se atrevan a programar conciertos de jazz y en general, los grandes festivales se centran en las figuras internacionales relegando a un segundo plano o cerrando la puerta a los artistas locales”, asegura Marcos, el responsable de la cita.

Marco Mezquida trae su propuesta ‘Ravel’s dreams’.

Sin embargo, para este ciclo los protagonistas son precisamente creadores -de gran talento y primer nivel- que se dedican a la música jazz en España. En total, se ofrecerán diez conciertos, ocho en el Rvbicón y dos en la calle, del 8 al 22 de septiembre.

A lo largo de estos seis años, han pasado por el certamen unos cincuenta grupos, casi doscientos artistas y más de 7.000 espectadores. En los próximos días, esta nueva entrega dará a conocer a un puñado de artistas muy valiosos, algunos de ellos muy jóvenes, que dominan el jazz, una música viva e improvisada, que sonará tanto en este pequeño y acogedor espacio como en la calle del Sol.

FIGURAS DE PRIMER NIVEL

Entre las figuras más destacadas, muchas de ellas forman parte de la generación de artistas más brillante que existe en estos momentos en España. Destaca Marco Mezquida, un pianista convertido en referente, muy aclamado por la crítica y con el que ha compartido escenario la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz. Mezquida actuará como solista el lunes, 16 de septiembre, y con su propuesta ‘Ravel’s Dreams’, un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel, el martes 17. Dos conciertos en los que el público podrá apreciar su talento y delicadeza muy de cerca.

A esta joven generación también pertenecen el saxofonista Ernesto Aurignac y el trompetista Raynald Colom. El primero, considerado uno de los saxofonistas más importantes del jazz internacional, ofrecerá un concierto el miércoles, 11 de septiembre. Aurignac forma parte, junto con Mezquida y Ramón Prats, del trío M.A.P, uno de los grupos más importantes que existen en estos momentos y con mayor proyección internacional. Participaron en la cuarta edición de ‘Raqueros el Jazz’, pero en esta ocasión vendrá con el cuarteto que integran también talentos emergentes como el pianista Toni Saigi, el contrabajista Marc Cuevas y el batería Santi Colomer.

El jueves 12 será el turno de Raynald Colom, uno de los mejores trompetistas de jazz europeo. Colom acaba de grabar su disco ‘The Barcelona Sessions’ y contará con dos grandes músicos: Manel Fortiá al contrabajo y Juan Sebastián al piano. Además, se subirá al escenario una leyenda de Nueva York, Eliot Zigmund, batería de iconos como Bill Evans, Stan Getz, Michel Petrucciani o Fred Hersch.

Otra de las propuestas más interesantes de esta edición es Sinouj, un proyecto anclado en diferentes tradiciones musicales de Oriente y el Mediterráneo, que combina sonidos africanos, funk, rock y electrónica. El domingo 15 mezclarán modos y ritmos acercándose al jazz contemporáneo pero también a otras músicas occidentales.

Sinouj actuarán el día 15.

Antes de su concierto, actuará la banda cántabra Soul Revolution, un grupo formado por reconocidos músicos de Cantabria como Rafael Santana al teclado, Toño Gutiérrez al bajo, Rodri Irizábal a la batería, Oriana Carreño y Tatiana Ramírez, voces y coros y Paco Gómez a la guitarra eléctrica. Soul Revolution despunta por su particular interpretación de versiones de los años setenta y otras más actuales influenciadas por el jazz y el funk.

ESPACIO PARA LOS VETERANOS

También habrá espacio para artistas más veteranos y de extensa trayectoria. Por eso, el miércoles 18 Víctor y Juan De Diego, los bilbaínos De Diego Brothers, celebrarán sus veinticinco tocando los temas del nuevo trabajo que han grabado junto al organista Abel Boquera y el baterista londinense Caspar St. Charles. Un disco en el que aflora el swing mezclado con ritmos de otros géneros musicales como el funk o el ‘boogaloo’. Clausurará el ciclo Nut Trío, una banda novel formada por Beltrán del Álamo al bajo eléctrico, Nicolás Alvear a la guitarra y Neko del Río a la batería. Su actuación será el domingo 22 de septiembre.

HORARIOS Y PRECIOS

Todos los conciertos, excepto los dos del domingo 15 de septiembre que serán en la calle del Sol, tendrán lugar en el Rvbicón. Los conciertos en el Rvbicón serán a las 21:30 horas excepto los del domingo 8 y 22 que serán a las 21:00.

Las entradas se pueden adquirir en este espacio y tienen un precio de cinco euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.