La música que honrará a las mujeres poetas de la generación del 27

La cantautora cántabra Ines Fonseca inicia una campaña de crowfounding para financiar el libro-cd ‘Recuerdo de sombras’
Tiempo de lectura: 3 min

La cantautora cántabra Ines Fonseca ha iniciado una campaña de crowfounding en Internet para financiar el libro-cd ‘Recuerdo de sombras, Generación 27. Ellas’. Lo ha hecho a través de la plataforma Verkami, donde da varias opciones de contribuir con el proyecto a cambio de distintas recompensas.

El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a once mujeres poetas que compusieron esa mágica generación, así como profundizar en el motivo es por qué el trabajo de estas mujeres fue menos conocido que el de sus compañeros masculinos.

Inés Fonseca junto al guitarrista Nono García.

Esta mujeres que, en la víspera de una nueva dictadura, se abrieron camino en un mundo de hombres y compartieron mismos lugares y tertulias, además de un clima social e histórico adverso con personajes tan conocidos como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Autoras y poetas que vieron cómo la Guerra Civil se las silenciaba y el régimen franquista las invisibilizaba y que, una vez llegada la democracia, no ha habido muchas voces que haya hecho justicia con ellas.

Se trata de Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, María Cegarra, Elizabeth Mulder, Marina Romero, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Concha Méndez y Cristina de Arteaga.

El de Inés Fonseca es un trabajo que mezcla cultura, educación, historia, igualdad y, sobre todo, música. En su proyecto habrá doce poemas musicados, unos solo con voz y guitarra, totalmente intimistas, y otros cuarteto: voz, guitarra, contrabajo y percusión.

Para este proyecto Inés Fonsecaha contado con la guitarra poética y los arreglos de Nono García, guitarrista gaditano, el contrabajo de Juan Masana y las percusiones de David León ponen el broche musical a algunos de los temas.

La grabación del disco se ha hecho en Trafalgar Estudios, Cádiz, y las mezclas en Mecca Recording Studio,Guipuzcoa.

El libro será de tapa dura, con un formato cd, 14cm X 13,50cm. Se prevé que tendrá unas 96 páginas e incluirá un prólogo explicativo, los 12 poemas, biografías de cada una de las poetas para que las conozcáis aunque sea brevemente y los retratos poéticos de cada una, dibujados por la artista cántabra Paula Vallar Gárate.

INÉS FONSECA

Fonseca nació en Santander aunque gran parte de su infancia transcurrió en Bélgica, país de su madre y con el que guarda una relación muy estrecha.

Esta artista, que canta y compone desde su adolescencia, tiene entre su formación musical estudios de composición, guitarra y canto en los conservatorios de Santander y Madrid. Además de cursos de perfeccionamiento con Montserrat Caballé y Alfredo Kraus.

En el año 2000 sacó su primer álbum, ‘Amanecer’, con once canciones propias y un poema de José Hierro, poeta con el que guardó una gran amistad, de la que surge un libro-cd en el año 2002, ‘Vida’.

Fonseca también ha cantado a la ciudad de Santander, musicalizando a poetas de su tierra como Gerardo Diego, José del Río Sanz, José Luís Hidalgo, José Hierro y en el que incluyó un poema de su autoría.

En 2007, con motivo del 80 Aniversario de la Generación del 27, musicalizó precisamente la poesía de los poetas masculinos de esa época, cuya idea recoge ahora, en esta segunda parte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.