Business HUB Torrelavega insta al Ayuntamiento a eximir de la cuota fija de alcantarillado, aguas y basuras a las nuevas empresas

Ante la aprobación de los presupuestos para 2020
Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma Business Hub Torrelavega (BHT) ha diseñado una propuesta para incentivar la puesta en marcha de nuevas empresas que contribuyan a dinamizar la ciudad económica y profesionalmente.

En concreto, la agrupación plantea una bonificación del 100 % de la cuota fija de alcantarillado, aguas y basuras durante los tres primeros ejercicios de actividad.

Se trata de una medida que consideran como asumible y discreta (ya que el nuevo empresario tendrá que seguir abonando el consumo realizado de agua y alcantarillado), pero «inexistente» en otros municipios.

Es, destacan, «un planteamiento pionero en España, que pretende ser un estímulo adicional para que la capital del Besaya se convierta en un emplazamiento atractivo para cualquier persona física que pretenda poner en marcha un  negocio por cuenta propia».

Los redactores de la medida trasladarán esta iniciativa al Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo de que entre  en vigor con la mayor celeridad posible. “Presumiblemente, los presupuestos se aprobarán el próximo viernes y queremos llegar a tiempo” indicó Ignacio de la Torre, director del Business Hub Torrelavega.

Dado que la cuantía de las tasas depende tanto del tamaño del local como del tipo de negocio, la horquilla de posibilidades es amplísima. Para un negocio tipo, se calcula un ahorro anual de entre 350€ a 660€. “Desde nuestro  punto de vista, se trata de un reforma perfectamente asumible para un Ayuntamiento que durante los últimos años  tiene superávit” matizó el director del BHT.

La bonificación íntegra de la cuota fija de las tasas municipales está dirigida a captar a nuevos autónomos y   emprendedores para que radiquen sus empresas en la ciudad.

“Nosotros consideramos necesario que los empresarios reciban incentivos fiscales que les animen a instalarse en Torrelavega” continua Ignacio de la Torre, quien defiende que además esta propuesta contribuiría a fijar  población en una ciudad inmersa en un plan municipal para paliar la pérdida de habitantes.

CONDICIONES

El planteamiento por BHT va un paso más allá de los epígrafes sobre esta materia recogidos en el Libro de  Ordenanzas Fiscales correspondiente al ejercicio 2019 del Ayuntamiento de Torrelavega.

Esta normativa ya contemplaba una bonificación del 50 % en estas tres tasas siempre y cuando el solicitante fuese menor de 30 años. Además de ampliar la cuantía de la bonificación y su periodo temporal, Business Hub instará
al Consistorio a que no establezca una edad máxima para acogerse a la ayuda.

Desde la agrupación social han establecido una serie de condiciones para poder acogerse a estas deducciones. Así, no se aplicará la reducción cuando el titular de una actividad que continúe en el mismo local sea o bien cónyuge o  descendiente de 2º grado del titular anterior. También quedarán exentos aquellos emprendedores que sean socios o copartícipes del titular al que suceden.

La solicitud, que debe presentarse en el plazo de un mes desde la fecha de comienzo de la actividad, constará de una declaración de alta censal (mod. 036 o 037 de la AEAT) en la que figure como afecto el local por el que se solicita la reducción; la licencia de apertura o de cambio de titularidad del establecimiento; la relación de todos los socios  partícipes y sus datos; el contrato de arrendamiento o de otra naturaleza que acredite la repercusión de la tasa; y una declaración responsable en la que especifique que el titular no ha ejercicio dicha actividad en los últimos cinco años.

BUSINESS HUB TORRELAVEGA

Business Hub Torrelavega es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene apuesta por el talento y la innovación para potenciar el desarrollo social y económico de la comarca del Besaya.

La plataforma, presidida por Ignacio de la Torre, desarrolla múltiples programas en ámbitos diversos como el arte y la cultura, la gestión de recursos humanos, el asesoramiento académico-laboral, el asesoramiento empresarial, el  emprendimiento y la consultoría.

Una de sus ramas de actividad más visible se dedica a potenciar la conexión entre los jóvenes del municipio con  profesionales y empresarios.

La estrecha relación de la plataforma con el colectivo universitario de la ciudad y su intenso conocimiento del  entramado empresarial de la comunidad han convertido al BHT en un agente catalizador para desarrollar
acciones relacionadas con la gestión de recursos humanos.

Iniciativas como Wake Up Torrelavega o Besaya Empresarial facilitan procesos como captación de talento y la aproximación de las empresas a los recién titulados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.