El ciclo ‘Tierra, Cultura, Vida’ trae este jueves a María Sánchez

Dentro de un ciclo de La Ortiga Colectiva y La Vorágine que se desarrollará durante septiembre sobre distintos aspectos de la cultura, las ruralidades y el territorio
Tiempo de lectura: 4 min

El creciente interés que muestran los discursos sociales, políticos, económicos y culturales hacia el medio rural, para definirlo como objeto, escenario o posibilidad, ha generado una corriente de cuestiones que vinculan la necesidad de fomentar una vuelta al mundo rural.

Desde La Ortiga Colectiva han puesto especial énfasis en crear un debate sobre cuestiones vinculadas a lo rural y urbano, las nuevas ideas de ruralidad y las culturas campesinas posindustriales.

María Sánchez.

Ahora, han unido fuerzas con La Vorágine para organizar un ciclo, ‘Tierra, Cultura, Vida’, que consistirá en una serie de encuentros durante septiembre, octubre y noviembre para debatir sobre distintos aspectos de la cultura, las ruralidades y el territorio.

Para ello, han contactado con escritores e investigadores, todos ellos referentes de actualidad, en el estudio de estos nuevos y viejos paradigmas del pensamiento en sus investigaciones como: María Sánchez, Jaime Izquierdo, Adrián Almazán o Marc Badal.

La propuesta del ciclo es de largo recorrido, una invitación a la cultura extensiva, donde se facilitarán dos encuentros al mes durante septiembre, octubre y noviembre, abiertos al debate y la participación, también se recomendarán lecturas, películas y proyectos para que aquellos interesados puedan ahondar en los temas.

La primera propuesta será este jueves, 5 de septiembre, a las 20.00 horas en la librería La Vorágine con la presentación del libro ‘Tierra de mujeres’ de María Sánchez, veterinaria de campo y escritora, colaboradora habitual en medios digitales y en papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural.

Participará en el ciclo para presentar su último libro ‘Tierra de mujeres’, estará acompañada por la socióloga y productora ecológica María Montesino, que conversará con ella sobre la ganadería extensiva, la importancia de la economía social y cooperativa, el feminismo y la agroecologia para el futuro del medio rural.

Sánchez coordina el proyecto ‘Las entrañas del texto’, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Colabora habitualmente en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan nuestro medio rural. Su primer poemario lleva por título ‘Cuaderno de campo’ (La Bella Varsovia, 2017), sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés.

TODOS LOS ENCUENTROS

La segunda cita será el viernes, 6 de septiembre, con Jaime Izquierdo, geólogo y escritor, ha desarrollado su actividad laboral vinculado al desarrollo rural, el medio ambiente, la gestión de recursos naturales. Es coordinador de la Asociación Española de Municipios de Montaña, ha escrito diversas publicaciones sobre la construcción cultural de la naturaleza, las relaciones campo-ciudad, el pastoreo, la ganadería extensiva, entre su obra más destacada se encuentra el libro La casa de mi padre.

En su ponencia ‘La ciudad agropolitana. La aldea cosmopolita’ hablará de los dos principales hábitats creados por la humanidad: la aldea y la ciudad. En un contexto postindustrial, y ante la amenaza de una crisis ecológica global,  la ciudad debe volver a relacionarse con el campo —hacerse agropolitana— y la aldea tiene que retomar su función original de gestora de la naturaleza y sacar partido de la oportunidad inédita de hacerse multicultural y cosmopolita.

En octubre, los encuentros serán el día 3 con Adrián Almazán, Doctor en filosofía, miembro de EeA y del colectivo La Torna, centrado en el estudio de la tecnología como fenómeno sociopolítico, en la crisis socioecológica contemporánea y el papel del mundo rural en una salida emancipadora de la misma.

El día 4, con Marc Badal, investigador independiente que compagina el trabajo en su finca del pirineo navarro con la investigación y la dinamización agroecológica. Ha publicado libros y artículos relacionados con el actual sistema agroalimentario, el medio rural y la cultura campesina. Es miembro de Kanpoko bulegoa, un pequeño obrador artesanal de pensamiento aplicado que elabora herramientas culturales con las que seguir pensando el mundo desde lo rural.

En noviembre, hay previstas dos actividades más que completan el ciclo, el día 8 la presentación del número 130 de la revista La Ortiga y la inauguración de la exposición de poesía visual de Antonio Montesino ‘Imaginarios de resistencia’ en la librería La Vorágine. Y el día 10, un taller práctico en la dehesa La Lejuca en el valle de Campoo, con Lucio González y María Montesino como facilitadores, donde un grupo reducido de 20 personas compartirán una jornada de trabajo de campo socio-antropológico con el título ‘El mapa no es el territorio’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.