La visita de Pedro Sánchez no despeja los asuntos que afectan a Cantabria

Siguen en el aire decisiones importantes como la ubicación de Vuelta Ostrera, la alternativa final de los diques de la Magdalena o el proyecto estrella de Revilla, el PSIR de La Pasiega
Tiempo de lectura: 5 min

La visita a Cantabria del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha traído muchos titulares, alguna que otra polémica y alguna promesa, especialmente en materia económica (ante la duda sobre los efectos de la falta de Gobierno sobre el dinero que el Estado destina a las comunidades) . Sin embargo, no parece que haya despejado los principales asuntos que en los últimos meses han sido motivo de preocupación a nivel autonómico y que dependen de decisiones a nivel nacional.

En la reunión con Miguel Ángel Revilla, Sánchez ha hablado de los compromisos firmados con el PRC para su investidura, que seguirá necesitan mantener en caso de que se repitan las elecciones y los números les sigan dando a los regionalistas para obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Actual Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera. Foto: Equo.

A los compromisos ya firmados, el PRC ha exigido soluciones para que Cantabria no tenga que hacer recortes derivados de la falta de un presupuesto a nivel nacional. Unas alternativas que desde el PSOE creen que se podrían suplir con otras partidas.

Sin embargo, el paso de Sánchez, al igual que varias de sus ministras que también han visitado los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha dejado algunas incógnitas prácticamente igual que hace meses.

LA UBICACIÓN DE VUELTA OSTRERA

Es, por ejemplo, el caso de Vuelta Ostrera y la decisión definitiva de dónde ubicará el Ministerio de Medio Ambiente la nueva depuradora para la zona del Besaya.

La decisión final parece inclinarse hacia la Isla de Solvay, tal y como han sugerido los ecologistas y ayuntamientos como el de Suances.

Sin embargo, en la misma semana en que se adjudicaba la redacción del proyecto para el derribo de lo que no deja de ser una infraestructura ilegal con sentencia firme de derribo, el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, así como el Consistorio de Polanco, se han distanciado de esta alternativa.

Lo cierto es que los interesados ya han vuelto a meter presión al Gobierno central para que tome la decisión sobre la nueva ubicación de la nueva depuradora, valorando aspectos técnicos y objetivos y no se deje presionar ni manipular en ninguna dirección que no sea “dar la mejor solución posible teniendo en cuenta aspectos medio ambientales, sociales y económicos”.

El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, cree que se lleva ya demasiado tiempo dando vueltas sobre el mismo tema y “lo que necesitan y se merecen los vecinos y vecinas es dar una solución definitiva a un problema generado hace más de 20 años”.  “Todos los municipios nos vamos a beneficiar de esta instalación, por lo que debemos dejar de lado las luchas partidistas y la demagogia. No queremos más incertidumbres”, han requerido en nota de prensa junto a la Junta Vecinal de Cortiguera.

EL APOYO AL PROYECTO DEL LLANO DE LA PASIEGA

Otro tema candente es el del Llano de la Pasiega, un proyecto que el PRC de Revilla ha puesto en la agenda como “vital” para Cantabria y para el que han pedido el “apoyo incondicional” del Gobierno central.

Así se lo ha pedido el presidente autonómico a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión en la que han insistido en que el proyecto es una oportunidad de aumento de la capacidad del Puerto de Santander, ya que permite una mayor competitividad al crear áreas logísticas con capacidad y de calidad que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto, de los cuales más de un millón son de superficie productiva.

Revilla, que en la reunión con la ministra ha estado acompañado del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha solicitado del Gobierno de España “implicación y agilización” de los trámites para completar el proyecto, además de explicar a la ministra la excelente ubicación de La Pasiega, en el centro del eje de actividad Santander-Torrelavega, con excelentes conexiones portuarias, ferroviarias y de carretera.

Otro de los asuntos que Revilla ha trasladado a la ministra de Industria ha sido la ayuda económica para la reindustrialización en las comarcas del Besaya y Campoo por medio de los programas de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (REINDUS) del Ministerio.

LA DECISIÓN DE LOS DIQUES

Otra cuestión que ha vuelto a la actualidad sin que haya una decisión tomada es sobre la construcción o el derribo de las escolleras de las playas Magdalena, Peligros y Bikinis que, durante meses, ha enfrentado a Gobierno y Ayuntamiento de Santander.

Mientras el bipartito PRC-PSOE han apostado por echar atrás el proyecto, el PP de Gema Igual reclaman desde el principio que se finalice la obra para dar estabilidad a las playas y acabar con el relleno anual de arena que, este año, no se ha llevado a cabo.

Desde el Consistorio, además, hay ahora otra posición oficial como lo es la de Ciudadanos que, ya en campaña electoral, tomó partido por deshacer la obra y pensar en otras alternativas. Ahora, los de Javier Ceruti han anunciado que llevarán el caso al Congreso de los Diputados, aunque la decisión final viene por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose Luis Q.
    6 de septiembre de 2019

    La Magdalena

    Aún no habían colocado espigones ,,ni amontonado arenas innecesarias. Los barcos dejaban la boya cuatro por estribor, respetando el lugar sagrado de los santanderinos..Rocas eternas quedaban al descubierto en la bajamar y los niños,ilusionados, descubrían lapas firmes y tozudas en la piedra , los caracolillos se podían recoger en la parte baja inundada y en esa maniobra las quisquillas sorprendidas se movían rápidas por el charco .»De las notas de un niño santanderino de ochenta y cuatro años»

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.