La PAH convoca un Stop Desahucios por el autónomo enfermo de Santillana

El Banco Santander trata de ejecutar el lanzamiento por segunda vez a este hombre, que vive en el hotel que es su negocio junto a sus tres hijos, y que acarrea graves problemas de salud por tres ictus. El INE refleja un aumento de ejecuciones hipotecarias en Cantabria de un 105% en el segundo trimestre del año
Tiempo de lectura: 4 min

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander (PAH) ha convocado definitivamente una acción para tratar de paralizar el desahucio del autónomo enfermo al que el Banco Santander pretende desalojar en Santillana del Mar.

Por ello, los colectivos sociales se han convocado este miércoles, 11 de septiembre, a las 12.00 del mediodía, en el número 16 del Parque Revolgo, en Santillana, para tratar de frenar el lanzamiento que deje a esta familia, compuesta por un autónomo de 60 años, enfermo, junto a sus tres hijos, en la calle.

Manifestación de la PAH por el derecho a la vivienda.

Los cuatro viven en el hotel que es su medio de vida y que, según ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, las “leoninas” condiciones impuestas por la entidad bancaria “hacen imposible la continuidad del negocio si no se produce una renegociación de la deuda y así pudiera la familia retornar a los pagos de la misma, cosa que con voluntad de la entidad es posible”.

El peso del caso ha recaído en el hijo más joven, de 21 años, que ha tenido que dejar sus estudios de Hostelería para convertirse en el único sustento económico que entra en su casa. “Evidentemente, mi familia es lo primero”, señala a EL FARADIO, resaltando la gran vulnerabilidad que están viviendo en temas de salud.

“A mi padre le dio un ictus en 2015 y, a raíz de esta situación, le han dado dos más. Tras eso, ha perdido un montón de capacidades, tanto física como mentalmente, y le está afectando a la memoria”, cuenta. “También está con una gran depresión y apenas puede salir de la cama”.

“Yo intento sobrellevarlo lo mejor que puedo”, añade, y revela que, anteriormente, uno de sus hermanos fue el que tiró de la familia hasta que la situación le sobrepasó. “Ahora, está con ataques de pánico y de ansiedad. Es todo muy duro, yo trato de ser fuerte”.

“NO HAY VOLUNTAD POR PARTE DEL BANCO SANTANDER”

El joven agradece al abogado que les está ayudando “casi altruistamente”, ya que es el padre de una amiga de la familia. “Salga o no salga una solución, no podemos estar más agradecidos”.

Sin embargo, no ha encontrado ninguna comprensión por parte del Banco Santander, quienes, tras salir su caso en prensa el pasado mes de diciembre y paralizarse por motivos humanitarios, aseguraron querer negociar. “Tuvimos una reunión en la que dijeron que mandarían a alguien para dar una alternativa pero no han vuelto a dar señales. No hay voluntad”, lamenta.

Con quienes sí están en contacto es con Gesvican, la empresa pública del Gobierno de Cantabria, que está buscándoles una alternativa habitacional.

AUMENTAN LOS DESAHUCIOS EN CANTABRIA UN 105% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado unos datos desoladores que reflejan que, en Cantabria, los desahucios han aumentado hasta un 105,2% en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, se registraron 288 sobre el total de fincas, 5 de ellas que fueron sobre fincas rústicas y el resto  sobre fincas urbanas. De ellas, 158 eran viviendas.

“SIN LA LEY DE VIVIENDA NOS VAMOS AL GARETE”

Desde la PAH, apuntan a que otro de los problemas reside en que Gesvican no tiene viviendas que ofrecer. “Nos lo dicen en cada reunión, que no tienen activos. Y las de los bancos y los fondos buitre están vacías e inmovilizadas”, cuenta Gema, portavoz y afectada de la PAH.

“Ahora mismo, tenemos una Ley de Consumo que, con ella, pueden expropiar las casas de los bancos y fondos buitre. Han vendido muy bien eso de que se quiere expropiar a quien tiene dos viviendas pero es falso, es lo que les interesa hacer creer”, insiste.

Por este motivo, desde el colectivo señalan la importancia de que se saque adelante en Cantabria la Ley de Vivienda que impulsaron al Parlamento la pasada legislatura y que se encuentra paralizada hasta que algún partido la lleve a pleno.

“Sin esa ley, nos vamos al garete”, ha resumido Gema. “Es muy importante porque solo en nuestro colectivo se espera un otoño lleno de desahucios”, lamenta. Y es que precisamente este martes la PAH ha tenido la primera asamblea tras el paso de agosto y han alertado de “la gran cantidad de gente” que llega con desahucios previstos para los próximos meses. “Va a ser mucho peor a partir de ahora”.

El colectivo ha denunciado reiteradamente la indiferencia de los partidos políticos a este problema. “No se quieren enterar, no hay voluntad política en absoluto. PSOE y PRC en la anterior legislatura apoyaron la entrada de la ley en el Parlamento pero ahora nos están dando largas y los otros tres partidos no quieren ni oír hablar de la ley”, critica Gema.

También denuncia la actitud de los bancos que están aprovechando para hacer en España “lo que las leyes de otros países no les permiten”. “La connivencia política con los bancos nos está llevando al desastre en este país”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • GISELA
    6 de septiembre de 2019

    Este señor es un caradura que durante años se ha dedicado a cobrar por triplicado a sus clientes . Pueden comprobarlo en booking Hotel Conde-Duque Santillana del Mar o en Trivago. Lo hacía siendo plenamente consciente, al igual que impagar a proveedores y empleados. Tenía enormes deudas con hacienda y no declaraba los correapondientes impuestos por su empleada, a quien hacienda casi hace pagar el importe correspondiente a los tres años que estuvo allí (hay una grabación en la que pretende ‘arreglar la cosa’ sin pagar a hacienda. Sus hijos vivían en Madrid con su madres. Claramente se los ha traído para dar pena. También se escudó en su ictus para ‘olvidarse’ de escribir un documento confirmando que su empleada había trabajado allí 3 años y que hacienda no le cobrase a ella las cuotas impagadas por él. Pero la grabacion le curó. Conducía un Mercedes de alta gama y su hija uba a torneos por Europa mientras impagaba sistemáticamente a todo el mundo. Un timador que ahora va a contaminar el nombre de la PAH.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.