Los cooperantes cántabros explican su labor en una mesa redonda

El Día del Cooperante incluye hoy en la Biblioteca Central una charla moderada por Oscar Allende o una exposición fotográfica de organizaciones
Tiempo de lectura: 2 min

Cada 8 de septiembre se celebra en España el Día del Cooperante para reconocer el trabajo que más de 1400 españoles realizan en las zonas más desfavorecidas de todo el mundo.

Este año, las celebraciones en Cantabria para homenajear a los cooperantes cántabros que trabajan en el extranjero, con el lema ‘Tu solidaridad va con ellas y ellos’.

Este viernes, 6 de septiembre, la jornada estará repleta de actividades, exposiciones y charlas organizadas por la Vicepresidencia con la colaboración de la Coordinadora Cántabra de ONGs y con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera.

La cita principal será una mesa redonda que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Cantabria, a las 19.30h., y que estará moderada por el director de EL FARADIO, Oscar Allende. La mesa contará con la presencia de varios cooperantes cántabros que, a través de sus historias, ilustrarán en qué consiste la profesión de cooperante y cuál es la labor que realizan.

Entre ellos, estarán José Carlos Ceballos, quien lleva más de quince años vinculado profesionalmente a la cooperación a través de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, y está especializado en el conflicto palestino-israelí, Marta Romero, que ha trabajado con la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, (AECID),  en Etiopía, y Ricardo Pastor, cooperante en varios lugares, y actualmente es director del IES Besaya. Junto a ellos se encontrará el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, que está al frente de la Consejería en la que están encuadradas las competencias de cooperación al desarrollo.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La jornada comenzará con la inauguración a las 19:00 horas, de una exposición fotográfica en la sala ‘Piti Cantalapiedra’ de la Biblioteca Central. Dicha exposición es una síntesis de otros trabajos fotográficos más amplios realizados por algunas organizaciones pertenecientes a la Coordinadora Cántabra de ONGDS, en concreto, ‘Asamblea de Cooperación por la Paz’, (ACPP), ‘Amigos para el desarrollo del África Negra’, (ADANE), ‘Diagrama’, ‘Manos Unidas’ y ‘Cantabria por el Sáhara’.

Además, junto a la Coordinadora Cántabra de ONGD, se crearán centros de interés en lugares destacados en una treintena de librerías y bibliotecas municipales, en donde se expondrá una selección de libros de temáticas relativas a la cooperación al desarrollo y la crónica internacional.

Por último, el 7 de septiembre la Coordinadora Cántabra de ONGD ha preparado un cuentacuentos infantil en inglés que tendrá lugar en la Librería Gil a las 12.00 horas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.