El Teatro regala aire fresco a la zona rural de Saja Nansa

Tiempo de lectura: 7 min

CRISTINA ALONSO || TRABAJADORA SOCIAL 

Dicen que la risa eleva la vibración del alma y ayer estuvo garantizada, los músculos de la cara y del estómago en su máximo apogeo disfrutando del Festival de Microteatro «Teatribio», al lado de mi incondicional amigo Tate, famoso en el mundo entero, regalando cariño sincero por doquier, disfrutamos de cinco obras en el Centro Cultural de Riaño de Ibio, al llegar no había entradas, fallaron dos a última hora lo que nos posibilitó el espectáculo, divididos en tres grupos cada uno con un color fuimos rotando por las distintas obras en diferentes lugares sin dejar a nadie indiferente. Algunos textos y obras de creación propia, actorazos en escenarios humildes y rurales ante un agradecido público que se dejó las manos aplaudiendo y que no se levantaban al terminar.

‘Penélope liberada’ explica La Odisea desde el prisma de uno de sus personajes femeninos.

Con la participación de Las mujeres de Herrera de Ibio, Arte en Escena Rebanal TeatroPez LimboEl mono Habitado y La Machina Teatro. Especial mención tuvieron todos para Pilar la bibliotecaria a la que agradecieron por su labor de apoyo durante los ensayos.

Al ritmo de la música de percusión «Penelope liberada», la Odisea en femenino, tragedia cómica sobre temas de actualidad como la alienación de la mujer en la sociedad, la falta de reconocimiento de las labores típicamente femeninas como la limpieza o la crianza, la insistencia de consensuar bodas de interés cuando hay intereses políticos y económicos.

Marta López Mazorra la creadora y directora nos cuenta una Odisea muy distinta a la que contó Homero, en clave de risa, cercana a nuestras cotidianas vidas y en un lenguaje coloquial implicó al público en su arte, puesto que todos de alguna manera nos sentimos identificados con lo que narró en clave de humor.

Penélope espera a Ulises en Itaca y a través del sonido y de la obra desespera contando su lucha, jugando con las metáforas y las palabras para al final, tras rechazar a muchos pretendientes sedientos de poder, reencontrarse con un Ulises zarapastroso que tras sus juergas, andanzas y guerras regresa al hogar para que le cuide su amada tras años de engaños con sirenas y ninfas, teniendo Penélope la última palabra para elegir rehacer su vida al final de sus días. Todos tenemos un Ulises y una odisea particular por lo que esta obra enganchó desde el minuto uno a todos.

Marta Lopez Mazorra con su extenso curriculum, habiendo participado en prestigiosas compañías como Els Joglars y series de televisión cmo «El Comisario», colabora desde hace años en el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo desde 2015. Es productora de Arte en Escena de Santander donde crea, escribe y dirige espectáculos destinados al fomento del teatro y el amor por los libros, siempre con su toque mágico de humor.

ARTE EN ESCENA es una empresa profesional productora de artes escénicas que crea y dirige variadas propuestas artísticas que surgen de la necesidad de contar historias, de comunicar, de divertir, de aportar conocimientos, de educar en valores, de promocionar aspectos históricos y /o turísticos, de emocionar…

Sus propuestas contemporáneas, (fijándose en los clásicos), amables y directas, utilizan y mezclan diferentes medios expresivos; música en directo, literatura, cine, fotografía, danza, artes plásticas, audiovisuales…Y diferentes técnicas artísticas: canto, mimo, danza, clown, verso, marionetas, comedia gestual…etc. Sus espectáculos intentan establecer y mantener una comunicación-relación con las personas que disfrutan de sus creaciones y aunar cultura, emoción y entretenimiento.

«El elefante y la Paloma», disparatado diálogo entre un Diego desmemoriado y una mejicanita linda llena de lindos recuerdos de verbenas y mariachis, podía haber sido un final a la leyenda de un mujeriego Diego Ribera y Frida Kalho, idealista, cariñosa y cercana. Un tierno homenaje a las vicisitudes de la vida, la realidad de la pérdida de la memoria, la sinceridad del cariño, la necesidad de la migración, la diversidad cultural y la dureza de la vida y de la muerte, tan celebrada en Méjico lindo con tequila, chamanes, rancheras, brujería y rituales.

Mamá Gallina no fue un cuento, es un divertidísimo espectáculo, una cuenta muy larga, una de esas cosas que se dejan para otro momento, una colección de calendarios, una cadena de momentos inoportunos, una biografía a punto de eclosionar. Mamá Gallina es una creación colectiva, comedia interpretada por Eduardo Hernando y Begoña Martín, ambos integrantes de Pez Limbo. Una madre muy unida a su hijo, que pospone su parto por diversas razones y que a ritmo humorístico va descubriendo la personalidad de su hijo, alojado en su útero desde el mundial de Arconada y que ya con barba se siente a gusto dentro de ella y muerde al otorrino que en estado de sock le toca y promueve a salir al mundo real, una historia de sobre protección ante un mundo cruel y una complicidad especial al final de la obra entre médico- paciente que hace que se sienten juntos a comer chocolate y compartir confidencias personales.

Javier Uriarte

Javier Uriarte Pinillos, de Rebanal Teatro, dirige el taller de microteatro con cuatro obritas cortas: «El secuestro», en e que la empresa de construcción El paro organiza y simula un secuestro por el que pide un generoso rescate, «El comensal» de un esperpéntico restaurante con poco personal contratado, «El amante» convertido es escultura ante la sorpresa del marido de la infiel y «El novio», comedia que versa sobre la homosexualidad y la aceptación familiar de la misma, si hay riqueza de por medio.

Javier Uriarte, amante de la poesía de Benedetti, afirma ser feliz porque tiene mala memoria – dice en una reciente entrevista: «Mi formación teatral es sencilla y a base de atreverme, de avergonzarme, de arrepentirme, de ruborizarme y de no creerme capaz de algo así… preferí jugármela a lamentarme. Cuando empecé no tenía guión, no tenía personajes, no tenía historia… no tenía nada. Solo sabía que quería una historia de gente mayor y que fuera positiva… y salió». Inicié mis pasos en el mundo de la interpretación en la Escuela Miriñaque de Santander hará unos 6 años. Actualmente forma parte del elenco permanente de la compañía Rebanal Teatro y sigue regularmente con sus monólogos de humor, combinados con un nuevo espectáculo denominado «Los Biólogos«, en el que comparto escenario con Fernando Rebanal y ha publicadouna novela y una colección de relatos cortos y publicarlos bajo el tema: «… y además de amor«.

Y las impresionantes mujeres de Herrera de Ibio (Marifé Vélez, Mauge Cuevas, Luchi Sordo, Neli Gutiérrez, Chita Canal y Ana Viaña, dirigidas por Patricia Cercas que a través de la obra «31 de abril» se dan cita provocando desternillantes risas entre el público. Diálogos de besugos, malos entendidos, cotidianeidad, confusión, recuerdos, pérdida de noción de tiempo, larga espera, desesperanza, olvido, fechas, calendarios, minutos, segundos, relojes y disparatadas locuras que acaban en final lógico e inesperado.

Patricia Cercas ha trabajado en «Dimonis» de Els Comediants y en «Pinocho Circus» y «La danza del sapo», ambos espectáculos de La Machina Teatro, compañía con la que trabaja habitualmente. y con la que realiza giras por todo el país. Por otra parte, ha participado en más de veinticinco producciones audiovisuales (largometrajes, cortometrajes, y series televisivas).

Agradecer a los autores, directores, actores, público, Ayuntamiento de Mazcuerras, Junta Vecinal de Ibio la posibilidad de presenciar tremendo espectáculo cargado de sensaciones, emociones, recuerdos, vivencias, risas, juegos, pensamientos, reflexiones, aplausos, gritos, estruendos, diálogos, metáforas, sonidos, experiencias que arrasan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.