La Asociación Rutas Turísticas 4×4 cesa su actividad con el programa Provoca

La asociación dejará de llevar a cabo su labor de limpieza de los montes y con el acceso a la naturaleza para personas con discapacidad física e invidentes al no poder cumplir los requisitos
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Rutas Turísticas 4×4 ha anunciado recientemente que cesará, al menos de forma temporal, su actividad, especializada en la labor de limpieza de los montes y con el acceso a la naturaleza para personas con discapacidad física e invidentes.

Según han explicado en nota de prensa, esta situación ha sido provocada por los nuevos requisitos impuestos desde el Gobierno de Cantabria para el programa Provoca, que apuntan a que “imposibilitan a las asociaciones sin ánimo de lucro continuar ejerciendo la defensa del medio ambiente y favorecer el acceso al medio natural”.

Las labores de la asociación acercaban la naturaleza a los impedidos físicos e invidentes.

Según su coordinador, Gustavo Herrero, los requisitos del último concurso público al que han optado les exige contratar a un monitor titulado de medio ambiente cada 4 personas cuando en otras asociaciones piden cada 20. “Nosotros ganamos el concurso pero esto nos lo han pedido después. Hay lotes que, por eso, han quedado desiertos”, explica a EL FARADIO.

“El problema es que piden unas titulaciones que no hacen falta o no corresponden a las labores que se requieren porque, para subir a gente al monte, habrá que contar con titulación para conducir un coche 4×4 o tener un título de prevención de riesgos, pero para llevar impedidos al monte no necesitamos titulación en medio ambiente”.

“Así nos ahogan”, ha lamentado Herrero, que destaca que actualmente hay muchas personas que les llaman interesadas sobre las actividades y a las que han tenido que dejar sin atender. Además, señalan que tampoco podrán limpiando la media de 5.000 kgs de vertidos incontrolados que cada año han recogido en los montes desde 2012.

La labor que hacía este equipo de veinte personas era trasladar estos vertidos hasta los puntos limpios que, de otra forma, “seguirán en los montes porque nadie los retirará y serán un foco de incendios”, han señalado en nota de prensa.

CIMA: “SOLO PEDIMOS QUE HAYA TITULACIONES RELACIONADAS CON EL CAMPO DEL MEDIO AMBIENTE”

A preguntas de este medio, el director general de Centro De Investigación Del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez, ha explicado que se están “redefiniendo las reglas del juego” para tratar de “definir una serie de criterios” y “mejorar en cuanto a la calidad del programa, los servicios y todas las actividades que ofrecemos”.

“Estas reglas se aplican a todos por igual, son comunes para todos”, ha remarcado y considera que “es bastante laxo” porque “no limitamos la titulación si no que solo pedimos que esté relacionada con el campo del medio ambiente. Creo que es importante y que tendría toda la coherencia”, añade. “Es para evitar el intrusismo ya que está financiado por la Consejería de Medio Ambiente”.

“Todos los años ha ocurrido que algunos de estos criterios no se podían cumplir por alguna de las empresas y lo lamento en este caso porque llevamos muchos años trabajando juntos, pero seguir que vamos a seguir colaborando con ellos en otros programas”. “Entiendo su malestar pero seguro que por otra vía y otros programas podremos seguir colaborando”, ha deseado, instándoles a acudir a otras consejerías o de obras sociales “que se adapte más a personas con capacidades especiales”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.