Los niños ingresados en el hospital también vuelven al cole

El Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Valdecilla apoya alumnos en tratamiento médico
Tiempo de lectura: 3 min

Este lunes ha empezado el inicio de curso escolar 2019/2020 en todos los colegios de Cantabria. Incluso los niños y adolescentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que, por motivos de salud requieren de hospitalización, han comenzado las clases.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, visita el Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.

Lo han hecho en el Centro de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (CAEHD), ubicado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Este centro sirve de apoyo al alumnado en tratamiento médico para normalizar su vida durante el tiempo del ingreso y les permite, además, de vehículo de socialización con otros niños o adolescentes. “Estamos ante un centro que responde a lo que quiere ser la política educativa de Cantabria, una apuesta por la igualdad, la inclusión y por favorecer la igualdad de oportunidades”, ha asegurado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo Marina Lombó en una visita al centro.

PROGRAMA DE ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA

El Programa de Atención Hospitalaria y Domiciliaria se gestiona desde la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y Convivencia de la Consejería de Educación y su objetivo principal es minimizar las consecuencias personales y emocionales derivadas del ingreso hospitalario y la convalecencia por enfermedad. Además, entre los objetivos específicos, se encuentra facilitar la incorporación de este alumnado a su centro de referencia, prevenir el desfase escolar, así como asegurar su continuidad en el proceso educativo.

Las necesidades educativas del alumnado varían en función del área hospitalaria en el que se encuentren y del tiempo de permanencia en ella.

El CAEHD cuenta con dos aulas aula de pediatría y aula de pediatría hematológica. El equipo formativo está integrado por tres profesores del Cuerpo de Educación Secundaria, asumiendo una de ellas la dirección del equipo y dos maestros del Cuerpo de Educación Primaria. En el curso 2018-2019 se atendieron a un total de 619 alumnos con la siguiente distribución: aula de pediatría, 258 alumnos ingresados tanto en la planta de pediatría como en otras plantas del hospital, 27 alumnos en el de hematología y 334 en la de corta estancia pediátrica.

El aula de pediatría se destina a la atención del aula/habitaciones del alumnado de corta o larga estancia y el aula de hematología para aquellos hospitalizados en corta o larga estancia. Además, se ofrece acompañamiento en la UCI pediátrica, atención domiciliaria a alumnos convalecientes y se ofrecen clases en el hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil. A este último hospital acuden chicos y chicas con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, que requieren habitualmente de atenciones prolongadas en el tiempo, por lo que se hace imprescindible una coordinación con sus centros de procedencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.