Convocada una concentración contra la matanza de lobos

Durante el mes de agosto, en plena temporada de cría, se han abatido dos hembras, un macho y un cachorro de lobo en Cantabria
Tiempo de lectura: 2 min

Este domingo, 15 de septiembre, se ha convocado una concentración contra la reciente matanza de lobos que se ha producido en el mes de agosto. Será en la Plaza del Ayuntamiento de 12.00 a 14.00h.

Lo ha convocado, Equo Cantabria, el circulo animalista de Podemos Cantabria y Asturias, la radio animalista Huellgas Cantabria y las asociaciones Lobo Marley, Prolobos Asturias y Yo Defiendo al Lobo Ibérico y el Mundo Rural, después de conocerse que personal del Gobierno de Cantabria estuvo detrás de la matanza de tres lobos y un cachorro de lobo en plena temporada de cría.

Cartel de convocatoria de la concentración de repulsa.

Según difundió eldiariocantabria tras acceder a un informe del Ejecutivo, los lobos abatidos son dos hembras, en Peñarrubia y Lamasón, un macho en San Vicente de la Barquera y un cachorro macho en Campoo de Suso, de apenas dos o tres meses.

Lo que critican las asociaciones animalistas, no se suele matar a lobos en el mes de agosto ya que es la época de cría y eso pone en peligro manadas enteras.

Desde la Administración se justifican estas matanzas como un modo de controlar la población contra los ataques a animales de granja como ovejas. Otros de los organizadores de la concentración, la asociación Huellas Cantabria, señala en su página de Facebook  que, “en defensa de la oveja, deben estar sus responsables, invirtiendo en prevención de ataques y no dejándolas solas sin que nadie haga la función de pastor y sin guardarlas en cuadra por las noches para que estén protegidas”. “En las explotaciones ganaderas donde toman medidas no hay ataques”.

El pasado 31 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria una resolución por la que se aprueba “el cupo de extracción” de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de control de población en la campaña 2019-2020, dentro del Plan de Gestión del Lobo que se aprobó en el me de abril.

La campaña comenzó al día siguiente y está fijado que se pueden abatir 34 ejemplares de los 171 que habitan la región.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.