El Santander y Liberbank, entre las entidades más expuestas al IRPH

El abogado de la Unión Europea cree que es un indicador opaco
Tiempo de lectura: 4 min

Cada una en su grupo, el Banco Santander, entre los grandes, y Liberbank, el banco en el que se integró la antigua Caja Cantabria, entre las entidades medianas, se encuentran entre las empresas del sector financiero más expuestas al IRPH, un indicador usado para los préstamos de las hipotecas que ha quedado tocado tras conocerse este martes el dictamen del abogado general de la Unión Europea.

Ojo, no es una sentencia como tal, sino un adelanto del criterio que mantendrá y que suele coincidir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea –ante un juicio cuya vista ya se ha celebrado el pasado mes de febrero–, que en los últimos años viene realizando una enmienda a la práctica totalidad del sector financiero español por prácticas que vulneran la legislación del consumidor, desde las cláusulas suelo –ante las demandas se tuvieron que tomar medidas específicas en los juzgados- hasta la forma que tienen de cancelar las hipotecas.

El abogado general de la Unión Europea ve este índice “poco transparente” y “complejo” lo que hace que sea potencialmente abusivo, por lo que considera que sí puede someterse a control judicial, es decir, que no está libre de someterse a la directiva europea de las cláusulas abusivas.

EL MECANISMO PARA EVITAR SUBIDAS QUE ACABÓ AHOGANDO LOS HOGARES

Y aboga por una mayor transparencia e información al consumidor. El IRPH es un índice complejo, que pese a no ser apto para iniciados se utilizó en España hasta 2013 para los préstamos hipotecarios.

Se calcula como una media de los tipos de interés que se aplican en nuestro país, en una etapa en que el Euribor subía y hacía que las hipotecas con este índice tuvieran subidas menos acusadas.

Pero cuando el Euribor, índice comunitario, empezó a caer, pasó a ser la opción más cara. En los peores años de la crisis, esa diferencia implicó subidas medias de 165 euros más al mes, que en economías domésticas castigadas podían ser claves.

LAS ENTIDADES MÁS EXPUESTAS

En España, entre los grandes, CaixaBank es el banco más expuesto, al haber reconocido 6.400 millones de euros en hipotecas ligadas a este tipo de interés.

Después está el Banco Santander, con 4.300 millones; el BBVA, con 3.100 millones, y Bankia, con 1.600 millones.

Sabadell, según un informe de RBS, contaría con 800 millones en este tipo de préstamos y Bankinter no tendría exposición a esta sentencia, al no haber comercializado estos créditos.

Respecto a las entidades medianas, Kutxabank cuenta con 727 millones, Liberbank con 209 millones (de los que 99,5 millones están en hipotecas de los propios empleados), Unicaja tiene 200 millones e Ibercaja, 50 millones.

En total, son más de 17.000 millones de euros en hipotecas referenciadas al IRPH. Y se calcula que hay 172 procedimientos judiciales abiertos sobre las hipotecas referenciadas al IRPH.

BANCOS EN CANTABRIA

Si el Santander esta misma semana era protagonista por el desahucio del autónomo propietario de un hotel en Santillana (finalmente suspendido), Liberbank ha sido uno de los bancos que más tarde se incorporó a las negociaciones con la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, pese a ser una de las entidades con más implantación en la comunidad y, en consecuencia, la que más hipotecas y probabilidad de desahucios concentra.

Precisamente, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, mantenían esta semana un encuentro en el que han repasado la evolución de la economía regional y la implicación de la entidad financiera en Comunidad Autónoma.

Además, entre otros temas, el consejero delegado de Liberbank y el presidente de Cantabria han valorado la posibilidad de desarrollar proyectos de colaboración, principalmente en el ámbito de la mejora de los procesos económicos, la calidad, el desarrollo del talento y de la competitividad.

En el encuentro institucional, el consejero delegado de Liberbank ha informado al presidente de Cantabria de la evolución de la actividad del banco y su «implicación»  con el tejido empresarial, principalmente con las pequeñas y medianas empresas, «sector clave en el dinamismo económico de la región, en la generación de riqueza y de empleo».

En este sentido, Manuel Menéndez ha informado al presidente cántabro de las acciones desarrolladas por el banco en el terreno de la financiación empresarial. Liberbank, a través del Plan Sí para empresas, y de los convenios de colaboración con instituciones empresariales de Cantabria tales como la Cámara de Comercio, CEOE-CEYME Cantabria o el Colegio de Economistas trata de responder a los retos y necesidades de las empresas cántabras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.