Ciudadanos advierte de que el mal uso de los fondos estatales para el proyecto Comillas puede llevar a su devolución

Tiempo de lectura: 3 min

Fue uno de los temas que siguió en su etapa como diputado autonómico y que ahora lleva al Congreso de los Diputados como diputado nacional. Rubén Gómez preguntará en la Cámara Baja por la situación de la Fundación Comillas, «un caso paradigmático del mal gobierno y la gestión de Miguel Ángel Revilla».

Gómez considera que el proyecto, la creación de una universidad para enseñar español a docentes de lengua extranjera en el edificio de la Universidad Pontificia de Comillas, es un «proyecto megalomaníaco» que se traduce en un gasto para los cántabros de seis millones de euros anuales a pesar de que «no tiene alumnos», por lo que «no tiene sentido».

En concreto, el diputado naranja ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados acerca de la situación económica en que se encuentra la Fundación que, en su opinión, es «el gran fracaso» (tanto en cifras económicas como de estudiantes) de las políticas del presidente de Cantabria, «que no quiere volver a hablar de ella».

Como se repasa en los enlaces relacionados abajo, el proyecto Comillas, que llegó a involucrar a patronos como Telefónica o La Caixa, se embarcó en una huida hacia adelante de complejidad financiera, con altos costes para su funcionamiento y costes como los alquileres para los que se diseñó un sistema en el que distintas entidades públicas involucradas iban destinando dinero a su día a día, necesitándose aportaciones del ICAF, el Instituto Cántabro de Finanzas, generándose una abultada deuda prácticamente imposible de tapar.

El Gobierno rescatará la SAICC de Comillas, aún presidida por Salvador Blanco

Y llega a la política nacional al recordar el papel del Ministerio de Cultura, que era miembro del Patronato y como tal aportaba dinero.

Lo que quiere saber Gómez es si, como anunció el exconsejero de Economía, Juan José Sota, a lo largo de la pasada legislatura, el Ejecutivo cántabro ha reclamado los 16,3 millones de euros correspondientes al convenio suscrito para los años 2010-2018 después de que el Gobierno central se desvinculara del Patronato

«El bipartito PRC-PSOE reconoció en la pasada legislatura que no tenía proyecto para la Fundación Comillas», ha recordado el diputado de Cs, que se ha referido a que el Gobierno de España anunció la reclamación de los importes del convenio de los años 2010 a 2012 debido a que ese dinero no se había destinado «al objeto fundacional», lo que es «una acusación grave».

«El Gobierno de Cantabria reclama vía judicial y el juez da parcialmente la razón a la comunidad autónoma y, por lo tanto, también da parcialmente la razón al Gobierno de España», ha sostenido Gómez, que también se ha interesado por saber si, tras abandonar el Patronato, el Ministerio de Cultura tiene previsto «volver a involucrarse» en la Fundación Comillas.

«Lo más importante», ha subrayado Rubén Gómez, «es saber si la Fundación Comillas ha justificado que el dinero que le reclama el Estado se dirigía a su objeto fundacional y se invertía correctamente o si hay que devolver las cantidades».

Gómez también ha achacado al PRC, que «ha regalado gratis su voto a Pedro Sánchez», que se haya olvidado de la Fundación Comillas en el acuerdo alcanzado para apoyar su investidura y, sin embargo, hayan suscrito un «papeluco» con infraestructuras que ya estaban acordadas, con una financiación de Valdecilla que ya estaba contemplada en los Presupuestos «gracias a Cs» y sin reclamar ni la financiación autonómica ni lo que adeuda el Estado en Comillas.

Intervención cuestiona que la Fundación Comillas pueda continuar su actividad

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.