El Rebujas Rock o la carrera de caracoles, entre el más de centenar de actividades de San Mateo de Buelna

Tiempo de lectura: 4 min

La Asociación Rebujas ha presentado el programa festivo para las fiestas de San Mateo de Buelna, que se celebrarán del 17 al 28 de septiembre.

En el amplio programa festivo que cuenta con más de medio centenar de actividades gratuitas destaca el Rebujas Rock.

El festival decano de Cantabria se celebrará el sábado 28 y contará con las actuaciones del grupo italiano Talco, Koma, Los Barones, Dskarrila, Desastre y Los Escapaos.

“El Rebujas Rock se ha convertido en un festival referencia en el norte de España, muestra de ello es que el año pasado tuvimos más de 12.000 asistentes, cifra que este año, si el tiempo es favorable, esperamos superar“, ha señalado en la presentación del programa de fiestas, Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas.

El festival que como todos los años, se organiza en el pequeño pueblo de San Mateo de Buelna, tiene la entrada, el parking y la acampada gratuita. El festival de rock cumple su vigésimo tercera edición algo que para García “es motivo de orgullo, ya que hemos superado muchas crisis.”.

El programa de fiestas comenzará este martes 17 con el lanzamiento del chupinazo al mediodía. Por la tarde se desarrollará el parque infantil con castillos hinchables y caramelos, además de los cabezudos y un desafío Pokemon “Liga ultra ball, 2500 pc. Sin Legendarios”

El miércoles en San Mateo se vivirá una de las jornadas más importantes con la XVI Carrera de Caracoles, desde las 17,00 horas. Por segundo año, la marca de coches KIA se ha convertido en el principal patrocinador y habrá importantes premios como balones, GoPro o gafas de realidad virtual.

El jueves se celebrará la centenaria “Verbena de los Viejos” con Carmelo Velasco a las 19,30horas siendo media hora antes el reparto de la gastronómica chuletada y la I Romería Cántabra con pito y tambor, pandereta, rabel y gaita.

El viernes, destaca al mediodía la actuación de los Piteros del Norte. A las 19,00 horas se repartirá un asado tudanco criado en el monte Gesía de San Mateo, para que a continuación comience la segunda verbena a cargo de Malassia, actuando en el descanso Miguel Cadavieco. A las 19,30 horas se disputará el partido de bolos “Ases de Primera” entre un combinado de jugadores de la “Villa de San Mateo” y el club ASV La Rasilla de Los Corrales de Buelna.

El sábado, día de San Mateo, a las 11,30 horas será la XII subida en Albarcas hasta Jarrizuela en San Mateo, con la compañía de los Piteros de Silió. Al mediodía la misa patronal. Las pequeñas pandereteras de San Mateo actuarán a las 19 horas. Después, a las 19,30 horas se repartirán sardinas y la orquesta asturiana “Taxi” amenizará la noche, celebrando en el descanso el VI Burrumbiu con cinco parejas de piteros.

El domingo se celebrará la misa en honor a San Mateo que comenzará a medio día para después dar comienzo a la procesión por el Casco Viejo del pueblo. La procesión estará acompañada por coros ronda, grupos de danza, Gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria. Siendo el pueblo invitado Silió. Después se degustarán Ollas Ferroviarias.

A las 18 horas actuará el coro ronda La Esperanza de Requejo. Una hora después se procederá al reparto de la chorizada y tortillada para que media hora más tarde la “Orquesta Malassia” dé comienzo a la romería.

Para García “como siempre destaca la gratuidad de todos los actos y la mezcla del arraigo por las tradiciones con las verbenas o el festival de rock” y añade que “las fiestas para nosotros son una muestra más de la participación y alegría de los vecinos de San Mateo, así como una demostración de nuestra identidad y de nuestra historia”.

ORGULLO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE

Por encima del programa de actividades destacan dos pilares novedosos dentro del marco de las fiestas, según ha explicado la asociación en un comunicado.

“Las fiestas de 2019 son el pistoletazo de salida de la campaña Villa de San Mateo” ha argumentado García, quien ha narrado que debido al informe histórico-jurídico realizado con la Universidad de Cantabria “entre otras cosas se ha descubierto que tenemos el título de villazgo, y como orgullo histórico que es lo queremos potenciar”.

Por otro lado, se comenzará una transición ecológica ya que, este año, se comenzarán a utilizar envases ecológicos y compostables. “Es un gran esfuerzo económico para la asociación, pero nuestra apuesta por el medio ambiente es decidida, y por ello comienza una transición que terminará el año que viene cuando todo el menaje sea de material ecológico” ha comentado García.

Finalmente, desde la organización de las fiestas se ha señalado que en 2019 la Villa de San Mateo y su asociación se han adherido a la campaña para que la fiesta de La Viejanera de Silió sea declarada Bien de Interés Cultural, BIC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.