La fórmula de Liberbank para obtener beneficios con su ‘Campaña de Otoño’

Pone a la venta inmuebles en rebajas de hasta la mitad de su valor real como respuesta al exceso de ladrillo acumulado
Tiempo de lectura: 2 min

Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Cantabria, es una de las agrupaciones bancarias que “siguen en posesión de una importante cantidad de inmuebles procedentes de embargos”, tal y como recoge el medio digital ‘El Boletín’. Son los conocidos ‘pisos de bancos’ que surgieron como consecuencia del impago de hipotecas contratadas, ocasionando un alto incremento de viviendas vacías en propiedad de las entidades financieras.

La ‘Campaña de Otoño’, que coincide con una alerta desde la PAH del incremento por el volumen de desahucios ante el fin de los alquileres por parte de su entidad Las Peñicas —como el caso de María que contamos esta semana–,  no es la primera acción de este tipo que realiza la antigua Caja Cantabria.

A lo largo del presente año han sidos varias las propuestas de promoción como intento de monetizar el stock de los inmuebles apropiados por el banco. Durante el mes de mayo se dio salida a un total de 750 propiedades, 2.300 en junio y alrededor de 3.000 durante el mes de julio entre otras campañas.

La estrategia propuesta por Liberbank es la que comparte con otros agentes financieros: poner los bienes en venta con precios más bajos en comparación a lo que establece el mercado. Para ello, proponen modelos de hipoteca con condiciones aparentemente ventajosas para los compradores. En muchos casos se trata de hasta un 100 % de financiación del valor de compra del inmueble, aunque en el caso de Liberbank ofrece el estándar 80% con su Hipoteca de Inmuebles Propios, tal y como recoge en su página web.

Por otro lado, Liberbank no es el único agente con urgencia por desprenderse de este tipo de activos, sino que le acompañan otras entidades privadas como el Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración), también conocido como ‘banco malo’, o antiguas plataformas inmobiliarias que pasaron a regularse por capitales internacionales, llamándose hoy fondos de inversión privado o servicers. Por orto lado, en el sector público encontramos al Ministerio de Defensa con casi un centenar de viviendas a la venta el pasado mes de junio.

Los bienes inmuebles puestos a la venta por Liberbank son principalmente viviendas, garajes y trasteros, aunque también se encuentran naves y locales comerciales. Fundamentalmente se concentran en Castilla La Mancha con un total de 1.150 viviendas.

En Cantabria la cantidad asciende a un total de 120 activos promocionados por la entidad. La distribución de las viviendas ofertadas en el territorio nacional es señala el origen del propio banco, el cual fue constituido por la fusiñon entre Caja Cantabria, Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Castilla-La Mancha por el Sistema Institucional de Protección durante el 2011.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.