Santoña acoge este fin de semana el Festival de Migración de las Aves

Tiempo de lectura: 2 min

Santoña celebra este fin de semana el XIII Festival de Migración de las Aves, evento organizado por el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña y Aves Cantábricas.

Es una cita que incluye desde el viernes hasta el domingo, un diverso programa de actividades gratuitas y para todos los públicos, entre las que destacan charlas, rutas guiadas en barco y a pie, concurso de fotografía, maratón ornitológico, puestos de observación de aves, talleres infantiles y de fotografía, demostración de anillamiento científico, representaciones teatrales, vuelos en globo cautivos, actuaciones musicales y talleres de cometas.

Todo con el escenario del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, un espacio que se considera uno de los enclaves de mayor valor para la conservación de las aves migratorias, tanto a escala española como europea y que se convierte cada otoño en lugar de paso de miles de ejemplares de distintas especies de aves en sus trayectos desde diferentes lugares de Europa hacia latitudes más al sur y, en sentido contrario, al final del invierno.

Con el Festival se pretende además potenciar la importancia que tiene el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como motor de desarrollo local que logra la implicación de los cántabros en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.

También la importancia ecológica a la hora de compatibilizar los espacios naturales protegidos con muchas actividades económicas y ejercer como instrumento para una estrategia de desarrollo local y regional que se basa en la sostenibilidad ambiental.

El Parque Natural de las Marismas de Santoña cuenta con cuatro figuras de protección que posee: Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Y está dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que, con un total de 40 espacios, suma más de 150.000 hectáreas, más del 25% de la superficie regional, además de su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000, la principal herramienta para la conservación dela biodiversidad de la Unión.

Asimismo, está catalogado como Zona de Especial Conservación, y tiene su Plan de Gestión y su nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales, aprobado en 2108.

Los actos los presentaba este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto con el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.