El PSOE atribuye a las generales las declaraciones de Ceruti sobre su relación con el PP

María Jesús Calva, diputada socialista en el Congreso, piensa que los santanderinos merecen una explicación de por qué el portavoz del Gobierno municipal sugiere que el pacto municipal con el PP podría romperse si no se cumple lo acordado
Tiempo de lectura: 3 min

María Jesús Calva fue la número dos del PSOE por Cantabria en las pasadas elecciones generales del mes de abril, y todo apunta a que ocupará el mismo lugar de cara al 10 de noviembre. Este lunes pasó por la tertulia de El Faradio de la Mañana, en Arco FM, y le pareció que las declaraciones de Javier Ceruti en la entrevista que nos concedió fueron un «brindis al sol».

María Jesús Calva en la tertulia de EL FARADIO

Con cuestiones como la contratación de la empresa de las ferias o la designación del representante del Ayuntamiento en el Puerto de Santander, las tensiones entre PP y Ciudadanos en Santander son visibles desde el momento en que empezaron a negociar para llegar a un acuerdo de Gobierno en la ciudad y que Gema Igual, la alcaldesa que perdió la mayoría absoluta pero salió vencedora de las elecciones municipales, mantuviera el bastón de mando. Y esas diferencias parecen muy vigentes después de Ceruti haya reivindicado la posibilidad de que la legislatura facilite otras mayorías para gobernar en el Ayuntamiento.

Calva subraya que «esas mayorías se podían haber hecho en junio» y que hubo intentos por parte del PSOE de Santander, con Pedro Casares a la cabeza, de que hubiera habido un pacto a tres entre ellos, Ciudadanos y el PRC para que se produjera un cambio en la ciudad 40 años después. Pero no fue posible «porque se alió con la derecha» y remarcó también que recibió llamadas desde la dirección nacional de su partido para que el pacto fuera ese.

La dirigente socialista fue más allá al considerar que «los ciudadanos se merecen una explicación de por qué está diciendo esto Ceruti» y apuntó directamente a la convocatoria de elecciones generales para explicar esas declaraciones. «Las encuestas están dando que Ciudadanos baja muchísimos puntos», aunque también reconoció que los datos de los sondeos electorales hay que tomarlos con cautela.

Por eso, Calva piensa que Ceruti está tratando de «recuperar un poco de su electorado para que no sea tanto el varapalo» en los próximos comicios que hay a la vista. También ha querido señalar que hay una «fuga de afiliaciones en todo el territorio nacional, también en Cantabria ha habido muchísima fuga».

Sobre una posible ruptura del pacto municipal, Calva sostiene que «es la crónica de una muerte anunciada que se sabía que iba a pasar». Por eso piensa que ese movimiento no debería esperar a los resultados de las elecciones de noviembre, sino que debería de pensar en «los intereses de los ciudadanos de Santander, que para eso le han elegido a él», para hacer «nuevas políticas e intentar por lo menos controlar al partido mayoritario» y también que le parecería de mal gusto «si yo hubiese votado a Ciudadanos en el Ayuntamiento».

Por su parte, Carlos Sánchez, secretario general de Comisiones Obreras en Cantabria, sugería algo similar en nuestra tertulia, afirmando que «están las encuestas por delante», señalando que las elecciones «empujan muchas cosas».

Sobre la configuración del pacto tras las municipales, Sánchez recuerda que «ya se dijo desde el principio que el pacto del PP con Ciudadanos, por las personas, era complicado», refiriéndose a la personalidad del propio Ceruti, y añadiendo que «yo pensaba que no iba a ser posible». «Va a ser difícil eso sostenerlo», concluyó.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.