Viernes en Librería Gil

El día a día de víctimas del franquismo a través de sus fotografías

La Librería Gil nos presenta el nuevo libro "El Duelo Revelado" del fotógrafo Jorge Moreno Andrés, una mirada a la vida social de las víctimas que quedó marcada por la represión franquista a través de sus fotografías.
Tiempo de lectura: 2 min

El fotógrafo y cineasta, Jorge Moreno Andrés, nos hará plantearnos varias preguntas durante la presentación de su nuevo libro “El Duelo Revelado” el viernes 27  a las 19.00 en la Librería Gil de la Plaza Pombo.

El valor de las fotos familiares, el porqué del afán por guardar imágenes de recuerdos pasados… incluso de aquellos que no llegamos a conocer. Imágenes acumuladas que conservamos sin preguntarnos y si lo hacemos, seguramente respondamos «porque son mis familiares”, como razón única y absoluta. Una costumbre tan común que es de locos pensar que en algunas casas ese baúl de recuerdos que contiene cada fotografía se perdió. No por el descuido, mudanzas, un carrete velado o el objetivo dañado, sino por el devenir de tiempos difíciles donde la represión franquista se hacía notar a través de asesinatos, desapariciones, prisión o exilio.

Un momento donde las vidas de las víctimas del franquismo pueden ser reveladas desde contadas fotografías que nos hablan de prácticas y desplazamientos intergeneracionales que permiten conocer lo traumático de aquellos tiempos, vivencias y sensaciones desconocidas para nuestra memoria.

Jorge Moreno es investigador de antropología audiovisual, violencia y memoria social por lo que parece ser la persona indicada para guiarnos a través de su libro por alcobas, bolsillos, cementerios, cajones, cárceles, salones de una época de estrategias de disimulo para comunicarse con la cárcel, de la gestión femenina de la historia familiar y sus secretos, los sentimiento de esperanza…

Un viaje en el tiempo que viene a nuestro presente para que no olvidemos y miremos. El reflejo más fiel en las fotografías que el escritor ha recopilado a lo largo de un duro trabajo de investigación de más de ocho años de duración.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.