El parque infantil de Manzanedo tendrá una cubierta similar a la de Torrelavega

Se financiará con cargo a remanentes de tesorería de 2018. El alcalde, Sergio Abascal, defiende la gestión municipal y marca el objetivo de “deuda cero” en 2023, frente a los 5 millones que había en 2015
Tiempo de lectura: 3 min

El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ha avanzado que el Ayuntamiento licitará próximamente el proyecto para la cubierta del parque infantil de Manzanedo, una actuación que se enmarca dentro del conjunto de proyectos incluidos en el expediente de inversiones financieramente sostenibles, por un total de 359.785,31 euros.

Según ha informado en nota de prensa, Abascal ha dado cuenta, en el Pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes, de los proyectos que se podrán financiar con cargo al superávit del ejercicio 2018.

La cubierta del parque de Manzanedo es la principal de estas inversiones que verán la luz en los próximos meses. El proyecto contempla, además la ampliación del espacio de juegos, con nuevo suelo de seguridad, en  100 metros cuadrados, hasta contar con una superficie total cercana a los 600 m2.

La cubierta se ejecutará de forma similar a la recientemente construida en el Parque Manuel Barquín de Torrelavega, una actuación “muy demandada, que constituye el cumplimiento de un compromiso electoral y que se ha tenido la oportunidad de ejecutar al comienzo de este mandato”.

Del mismo modo, se realizarán reformas y mejoras en los parques infantiles de los Colegios Ricardo Macías Picavea y Juan de la Cosa, así como en el parque infantil del Barrio del Carmen, por importe de 29.300 euros.

Otra de las inversiones que acometerá el equipo de gobierno es la adquisición de un vehículo policial, por un importe de 22.385 euros; una decisión que viene a paliar parte de los problemas en cuanto a dotaciones materiales del cuerpo policial.

El pleno aprobaba también otros proyectos como el asfaltado y ordenación del tráfico en aparcamiento en la travesía Juan de la Cosa, por importe de 27.372,02 euros o la adecuación del área de esparcimiento canino. Está prevista su ampliación hasta los 675 m2, así como instalación de juegos affinity para mascotas, por importe de 9.676,04 euros.

El montante de estas inversiones alcanza el importe total de 359.785,31 euros.

En el mismo pleno, se ha aprobado la Cuenta General del ejercicio 2018, así como un expediente de modificación presupuestaria que sirve para dar cobertura y generar los suplementos de crédito necesarios para la ejecución de los proyectos y para, con cargo también al superávit presupuestario de 2018, destinar la cantidad de 629.128,00 euros para amortización de deuda.

DEFENSA DE LA GESTIÓN

El alcalde ha manifestado en el pleno que el Ayuntamiento de Santoña se encuentra “perfectamente saneado y en una situación económica muy favorable”, y ha defendido que la gestión de los recursos económicos debe realizarse siempre “con sensatez, prudencia y respeto al equilibrio financiero”.

Según ha expresado, el cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria, la reducción de deuda y el aumento de la tesorería, es compatible con todos aquellos proyectos e inversiones necesarias en el Municipio, que son muchas.

“Un pueblo es un ente vivo, que nunca se termina, sino que continuamente requiere de atenciones, soluciones, necesidades y mejoras en sus servicios e infraestructuras, para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha afirmado.

Abascal ha recordado que el resultado presupuestario de 2018 arrojó un superávit de 1.437.025,57 euros, de los cuales 359.785,31 euros se destinan a las referidas Inversiones Financieramente sostenibles, otros 629.128,00 se destinan a la amortización de deuda, y la cantidad restante a los remanente de tesorería.

El alcalde ha asegurado que desde que tomó posesión en 2015 la deuda bancaria se ha los casi 5 millones de euros a una previsión de 1,5 millones cuando finalice de año 2019, por lo que se marca el objetivo de intentar acabar el presente mandato electoral con “deuda cero” en 2023.

Asimismo, el dinero que el Ayuntamiento tiene en sus cuentas como remanentes de tesorería se ha visto incrementado en ese mismo periodo de los 2,3 millones a los 5,5 millones estimados cuando finalice el año, lo cual ha supuesto “un vuelco en positivo a la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Santoña, de lo que todos debemos felicitarnos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.