Podemos e IU acuerdan repartirse la legislatura en caso de lograr un escaño

Luis del Piñal (Podemos), concejal de Obras en Bezana, será el número 1 y ocuparía el escaño los dos primeros años, mientras que Leticia Martínez, coordinadora autonómica de IU y edil en El Astillero, irá en el 2 de la lista. Este lunes presentarán en rueda de prensa a todos los candidatos
Tiempo de lectura: 3 min

Leticia Martínez, Coordinadora autonómica de IU.

Podemos e Izquierda Unida concurrirán de forma conjunta en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre en Cantabria – como ya lo hicieron en las elecciones de abril-, con la novedad de que los representantes de ambos partidos se repartirán el escaño que se logre “en plena igualdad”.

En un comunicado consensuado que han difundido ambas formaciones, explican que han llegado a un acuerdo que contempla a Luis del Piñal como cabeza de lista al Congreso y a Leticia Martínez en el segundo lugar de la lista

Así, Del Piñal (Podemos), ocupará el escaño la primera mitad de la legislatura, y Leticia Martínez (IU), los otros dos años.

Aunque las dos formaciones habían concurrido bajo la marca Unidas Podemos en las pasadas elecciones Generales del 28 de abril – no así en las autonómicas del 26-M-, la fórmula del reparto del escaño en la legislatura es novedosa en Cantabria y refuerza la implicación de ambas partes en la campaña, algo que no sucedió en la anterior cita.

Del Piñal lideró la candidatura y obtuvo 36.555 votos (10,22%), muy lejos de obtener el escaño, en última posición de los grandes partidos y por detrás de VOX (11,16%).

El resultado supuso un descenso de 7,5 puntos respecto a las Generales de 2016, con una pérdida de 23.300 votos, en parte por la irrupción del PRC y el voto útil al PSOE, pero también por el grave conflicto interno de la formación en Cantabria

Queda fuera del acuerdo Equo, que ha votado recientemente en una consulta a su militancia concurrir con el partido lanzado por Íñigo Errejón, Más País, en lugar de con Unidas Podemos.

Sin embargo, MP no presentará candidatura en todas las circunscripciones y, en principio, no lo hará en las más pequeñas, como Cantabria, donde se reparten cinco escaños. En este sentido, Errejón ha avanzado que su partido pedirá el voto para asegurar los escaños en el bloque progresista.

LA CANDIDATURA

Luis del Piñal en la última campaña del 28-A, en Bezana

La candidatura destaca la experiencia de ambos tanto en el ámbito local como autonómico: Luis del Piñal es concejal de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Local, Movilidad y Participación Ciudadana en al Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana; por su parte, Leticia Martínez es edil en El Astillero y coordinadora general de IU Cantabria.

Además, subrayan la veteranía de del Piñal “en gobiernos progresistas de coalición”, lo que, a su entender, “sería una ayuda para desatascar la situación de bloqueo actual generada por Pedro Sánchez”.

Del Piñal entró en 2015 a participar en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bezana, en un acuerdo que no precisaba numéricamente de su apoyo, liderado entonces por Pablo Zuloaga (PSOE), en la actualidad vicepresidente de Cantabria. Tras las elecciones de 2019 su concurso sí resultó decisivo para la investidura de Juan García Onandía (PSOE).

Ambos aseguran que el camino de colaboración es “la clave” para dar respuesta a las necesidades de las familias trabajadoras de Cantabria que ven con “desilusión y legítimo enfado” que el PSOE haya bloqueado un gobierno de progreso “que dé respuesta a nuestra comunidad y a todo el Estado”.

“La presencia de representantes cántabros en un grupo fuerte de Unidas Podemos es la única garantía para que se cumpla con Cantabria; el voto del PRC en el Congreso se ha demostrado inútil para los intereses de nuestro territorio”, afirman.

De hecho, añaden, Revilla “ya ha vendido al mejor postor su voto y no descarta dárselo a las tres derechas reaccionarias –PP, Cs y Vox- que cada vez que tienen ocasión, legislan contra los trabajadores, las mujeres, los jóvenes, pensionistas y dependientes y hasta el medio ambiente”, han sentenciado.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jorge cieza
    6 de octubre de 2019

    1 Lo de elecciones primarias ha quedado anticuado?
    2 «En este sentido, Errejón ha avanzado que su partido pedirá el voto para asegurar los escaños en el bloque progresista.»
    Eso en Cantabria quiere decir votar PSOE

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.