LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ

Chema Caballero: España es «responsable» de la guerra de Yemen

Fue misionero javeriano en Sierra Leona, donde ayudó a los menores soldado.
Tiempo de lectura: 4 min

El escritor y activista Chema Caballero ha denunciado que España es «responsable» de la guerra de Yemen, porque apoya a la coalición árabe que esta bombardeado el país e impidiendo que la ayuda humanitaria llegue a las personas que la necesitan, con la venta de armas a Arabia Saudí, que es el principal cliente de armamento español.

En una entrevista en EL FARADIO de ARCO FM (103.2), este asesor de ONGs que fue misionero javeriano en Sierra Leona, donde instaló un hospital y una escuela para sacar de la guerra de los diamantes a los niños soldado, ha recordado que «el Gobierno español está vulnerando la ley española que prohibe la venta de armamento a países en guerra y que no respetan los derechos humanos».

Así lo ha afirmado, después de impartir tres conferencias en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) y en el Centro de Profesorado (CEP) de Santander, dentro de las actividades paralelas enmarcadas en la carrera ‘Santander corre por el Yemen’, que organiza el Grupo Local de Amnistía Internacional (AI) y que se celebrará el próximo 20 de octubre.

Es autor de los libros ‘Los hombres leopardo se están extinguiendo’ y ‘Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas’, entre otras publicaciones.

Entre otros muchos y varios reconocimientos, ha recibido el premio Internacional de UNICEF Los Niños Primero.

YEMEN: EL PEOR DESASTRE HUMANITARIO

A pesar de ser considerado por la ONU “el peor desastre humanitario del mundo”, de la guerra de Yemen apenas se habla y es frecuente encontrar referencias a este conflicto como La guerra olvidada.

En la Universidad y en el CEP, ha apuntado claves que permiten entender la situación, esencialmente desde el punto de vista de los Derechos Humanos que se están vulnerando. Por otro lado, y en relación directa con este conflicto, se ha referido al negocio de las armas: los intereses, los protagonistas, así como el papel de España.

Cientos de estudiantes de Secundaria de toda Cantabria han llenado el Aula Magna, donde también han tomado la palabra Juan Herrera, coordinador del grupo Amnistía Internacional en Cantabria y Fuencisla Cuesta, responsable de Centros Educativos en la carrera ‘Santander corre por el Yemen’.

Escritor y asesor de ONGs, Caballero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Derechos Humanos y resolución de conflictos, por la Long Island University de Nueva York.

En 1992 llega a Sierra Leona donde, durante dos décadas, dirige programas de derechos humanos, de rehabilitación e reinserción de menores soldados (programa que ha sido modelo para otros países) y de desarrollo. Ha sido perito en menores soldado para el Tribunal Especial para Sierra Leona.

En la actualidad es asesor de ONGs, principalmente en África, por lo que viaja constantemente a este continente.

Es coautor del Blog ‘África no es un País’ y de ‘Planeta Futuro’, en El País, y también publica habitualmente en Mundo Negro y otros medios nacionales.

COLABORACIÓN DE LA UC

La UC colabora en la organización del evento ‘Santander corre por Yemen’. Se trata de una carrera solidaria que, anualmente, organiza AI con el objetivo de sensibilizar sobre diferentes problemáticas ligadas a la guerra y los derechos humanos. Como en años anteriores, la UC colabora pagando el avituallamiento de la carrera (que se celebra el domingo 20 de octubre) y este año como novedad, también participa en la organización de encuentros con varios activistas.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación UC, a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), ha organizado estos ‘Encuentros con Chema Caballero’, concretamente ‘Guerra en Yemen y tráfico de armas’, en el Aula Magna de la Facultad de Educación, a las 12 horas (con estudiantes de Secundaria), y ‘El derecho a la educación en países en conflicto’, en el Aula 5 dicha Facultad, con alumnado del Grado de Educación Infantil. La jornada ha concluido en el CEP de Santander, a las 17.30 horas, con la ponencia ‘Guerra en Yemen’.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación UC, Teresa Susinos, ha destacado en la presentación de la primera de las conferencias que “esta es una ocasión privilegiada de acercar a la comunidad universitaria el conflicto de Yemen en particular, pero también otros conflictos internacionales, así como las consecuencias que para el derecho a la educación tiene cualquier guerra, poniendo el foco en la infancia, ya que el acto se celebra en la Facultad de Educación de nuestra Universidad”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.