La fiscal del ‘Caso La Loma’ pide tiempo para un nuevo escrito de acusación que «contrae» los hechos enjuiciados

La Audiencia amplía el plazo para que el ministerio fiscal presente el nuevo escrito de acusación y suspende la sesión del jueves 10 de octubre
Tiempo de lectura: 3 min

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una providencia en la que comunica a las partes personadas en el procedimiento conocido como ‘La Loma’ de Castro Urdiales la ampliación del plazo que tiene el ministerio fiscal para presentar su nuevo escrito de calificación.

Tal y como informa el TSJC en nota de prensa, después de que el pasado jueves, 3 de octubre, la fiscal encargada del caso anunciara su intención de presentar un nuevo escrito de calificación que «contrae» los hechos enjuiciados y, por tanto, reduce el número de acusados en la causa (de 45 a sólo seis), la Sala había establecido el plazo del lunes, 7 de octubre, para que el ministerio público presentara el citado documento.

Sin embargo, a instancias de la Fiscalía, la Audiencia dictó una providencia el lunes, dada a conocer este martes, en la que se indica que “por razones procesales” se amplía este plazo “para presentar el escrito de modificación anunciado” hasta el miércoles, 9 de octubre.

La resolución de la Sección Tercera continúa señalando que “para facilitar a los letrados de las acusaciones y las defensas el conocimiento de dicho escrito –y el que puedan presentar después las defensas técnicas de las acusaciones, una vez conozcan el escrito definitivo del ministerio fiscal- y para que tengan la oportunidad de reordenar tanto las cuestiones previas que tengan previsto plantear como las pruebas definitivas de las que pretendan valerse, se suspende la sesión señalada para el próximo 10 de octubre”.

Así pues, la Sala acuerda suspender la vista oral, que continuará “una vez se verifiquen los traslados”.

EMPEZÓ COMO UN MACROJUICIO…

Tras una instrucción de 10 años de duración, diligencias llevadas por el juez Acayro, estaba señalado un juicio de la macrocausa, a celebrarse entre el 1 de octubre de este 2019 y, aproximadamente, el 3o de marzo de 2020.

Estaban acusados 23 expolíticos, 13 constructores, siete técnicos municipales y tres no municipales.

Sin embargo, una vez en Sala, la Fiscalía anunciaba el pasado 3 de octubre su intención de retirar la acusación contra 39 de los 45 imputados por el desarrollo urbanístico de ‘La Loma’

…PERO SE «CONTRAE»

En su exposición, sólo la mantenía, parcialmente, contra los exalcaldes Rufino Díaz Helguera (exPSOE) y Fernando Muguruza (exPRC); el exarquitecto municipal, Pedro Restegui; la exingeniera del Consistorio, Yolanda Sánchez; y el arquitecto Valentín Galdós, retirando también buena parte de la acusación contra los seis.

En la misma sesión, la mayoría de las acusaciones particulares se adherían a la postura del Ministerio Fiscal y anunciaban su decisión de retirarse del procedimiento; no así la representación de la Junta de Santullán, que sigue estudiando su posición a la espera del escrito de la Fiscalía.

El fin de semana El Diario Montañés publicaba que la Fiscalía General del Estado está estudiando el giro de la Fiscalía de Cantabria, que ahora pide una ampliación del plazo.

Con su postura, la fiscal Pilar Santamaría reducía a la mínima expresión el escrito inicial de acusación que presentó en el año 2012 la fiscal María Jesús Cañada, que solicitaba 200 años de cárcel en suma para los 46 acusados.

Si Cañada apreciaba indicios por los delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, estafa, falsedad, desobediencia e infidelidad en la custodia de documentos, el ministerio fiscal lo reduce ahora drásticamente, no sólo en el número de acusados, sino también en el tipo de delitos.

De esta manera, ante la Sala de la Audiencia, Santamaría mantuvo únicamente las acusaciones contra Díaz Helguera, Sánchez y Restegui, por cohecho; contra Muguruza por prevaricación; contra Sáiz por prevaricación y cohecho, y contra Galdós Tobalina por falsedad y cohecho.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.