Libros del KO participa en el Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones

El encuentro advierte sobre la "franquicia antiinmigración"
Tiempo de lectura: 2 min

Emilio Sánchez Mediavilla, periodista cántabro y uno de los fundadores de la editorial Libros del KO, participará esta semana en el II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones.

Mediavilla, que ha trabajado en la agencia Efe, La Opinión de A Coruña y Condé Nast Traveler, y ha sido colaborador en medios como soitu.es, El País, Vanity Fair y Altaïr, interviene en la parte del congreso en la que se abordan otros formatos para abordar el fenómeno de las migraciones.

Un apartado en el que se estudian nuevos formatos para contar la realidad, como el podcast, con la intervención de varios colaboradores de Carne Cruda (que en Cantabria se emite en ARCO FM, la misma emisora de EL FARADIO), Radio Ambulante o con experiencias de periodismo free-lance.

En el caso de Libros del KO, es una editorial con una fuerte componente periodística, cuyos libros son prácticamente crónicas periodísticas o reportajes de larga duración que permiten asomarse con más profundidad a las historias.

En el Congreso, que celebra su segunda edición y organiza la fundación Porcausa, se pretende debatir el papel que juegan los medios en la construcción de un debate público bien informado en torno a una migración que sólo suele asomarse a los medios desde una perspectiva de conflicto y problema, presentando a los migrantes como amenazas.

Bajo el lema ‘El periodismo en una época de extremos’, se trata de «superar el reduccionismo y la polarización de un discurso, el dominante, construido a partir de binomios estereotipados –nosotros/ellos, bueno/malo, blanco/negro, verdadero/falso» y » entre todos, generar una narrativa capaz de comprender y expresar adecuadamente un fenómeno que es parte de la naturaleza humana».

Para ello, intervendrán periodistas y expertos en migraciones, junto a profesionales de África, América Latina, Estados Unidos y Europa, quienes presentarán proyectos innovadores, experiencia y diferentes perspectivas a lo largo de 10 sesiones con formato de mesa redonda, presentadas y moderadas por personalidades del mundo de la comunicación y expertos en la materia.

El II Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones se celebra en Mérida los días 10 y 11 de octubre, y en él intervienen referentes en la materia como Gonzalo Fanjul, junto a periodistas destacados como Pepa Bueno (Cadena Ser), Pilar Velasco, miembro fundadora de la Asociación de Periodistas de Investigación (de la que forma parte EL FARADIO) o Ángel Villarino, director de EL CONFIDENCIAL, que abordará la búsqueda de narrativas que superen la dialéctica ellos-nosotros.

Y se abordarán cuestiones como el auge de los populismos que se están convirtiendo en una «franquicia antiinmigración», la deportación… Se puede consultar aquí el listado completo de ponentes

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.