El PSOE impulsará una Ley de Vivienda propia y no la que registró la PAH

Renuncia a tramitar en el Parlamento el texto de la PAH pero se compromete a asumir sus demandas en una Ley desde el Gobierno. El partido traslada su apuesta por una ley "integral" con un proceso "participativo"
Tiempo de lectura: 2 min

El Partido Socialista prefiere impulsar su propia Ley de Vivienda en lugar de tramitar en el Parlamento el texto que registró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en agosto y que había apoyado inicialmente el propio PSOE.

Así se lo trasladaron, en un encuentro no exento de tensión, representantes del partido a representantes del colectivo antidesahucios en una reunión celebrada este martes, tal y como relataba a EL FARADIO Iñaki Vía, portavoz de la PAH de Santander, quien lamentaba que “no entendemos porque esto –la Ley de la PAH– no puede ser un punto de partida”.

Por su parte, la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Eugenia Gómez de Diego, que es directora general de Vivienda en el Gobierno de Cantabria, remarcaba a EL FARADIO el objetivo común de que no se produzcan desahucios sin que haya una alternativa habitacional.

Tal y como explicaba, su apuesta es por una ley “integral” que parta de un proceso “participativo” en el que se recojan, además de los planteamientos de la PAH, los de otros colectivos implicados en el sector de la vivienda, como arquitectos, aparejadores, asociaciones relacionadas con la discapacidad o los bancos.

La Ley, señalaba Gómez de Diego, debe recoger cuestiones como el derecho y el acceso a la vivienda, medidas de protección a los consumidores, una regulación de vivienda protegida y la movilización de viviendas vacías, al asumirse que las medidas desarrolladas hasta la fecha no parecen estar resultando “atractivas”.

De momento, apuntaba, se está intentando, en reuniones con la SAREB (el banco malo que aglutina los activos tóxicos del ladrillo) y los bancos para ampliar la lista de inmuebles desocupados que sean gestionados como parque público de vivienda

Desde la PAH creen que la Ley debería abordar la crisis de desahucios por alquiler (como la generada por el fondo Las Peñicas, de Liberbank, que ha decidido no prorrogar los contratos a cientos de inquilinos, muchos de ellos procedentes de desahucios previos, incluso a gente que está pagando, porque “lo que quiere es especular” con las viviendas).

Para evitar estas situaciones, apuestan por la renovación automática de los alquiler, además de recordar que las leyes en materia de protección al consumidor ya incluyen sanciones a los bancos que no se han adoptado, tal y como afeó al Ejecutivo cántabro el Defensor del Pueblo.

En cualquier caso, Gómez de Diego admitía que el PSOE por sí mismo no tiene la mayoría suficiente para aprobarla en el Parlamento, por lo que deberá llegarse a consensos con otras fuerzas, incluyendo los propios socios de Gobierno del PRC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.