La abogada de Santullán: “Creer en la Justicia es un ejercicio de romanticismo”

La Fiscalía libra a 39 de los 45 acusados en la mayor instrucción contra la corrupción urbanística en Castro Urdiales
Tiempo de lectura: 3 min

Yolanda Merino, abogada de la Junta de Santullán (unos 800 vecinos), la única parte en el macrojuicio de la Loma que todavía no se ha posicionado respecto al cambio de criterio de la Fiscalía, que ha levantado la acusación a 39 de los 45 acusados – por el mismo Ministerio Fiscal- al cierre de la instrucción, cree que “vivimos en unos tiempos en que creer en la Justicia es un ejercicio de romanticismo”.

Así lo expresaba al final de una entrevista realizada por la periodista Ángels Barceló, en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, tan sólo unas horas antes de que la Fiscalía haya presentado finalmente el nuevo escrito de acusación que redimensiona el mayor proceso contra la corrupción urbanística en Castro Urdiales.

Merino ha explicado su sentir cuando escuchó en la sala, el pasado 3 de octubre, el avance de intenciones de la Fiscalía. “¿Qué pruebas aporta -para el cambio de criterio- la Fiscalía? No sé si es habitual esto”, pregunta Barceló en la entrevista. “Yo no he visto nunca”, responde la abogada, antes de explicar “las circunstancias nuevas” que expone la fiscal Pilar Santamaría.

“Lo que manifiesta inicialmente, porque no lo trae por escrito, es que en estos años el Ayuntamiento ha puesto en marcha mecanismos de solución al problema, sobre todo en el tema más grave para los residentes en una de las zonas – sólo hay una construida-, que es la falta de abastecimiento de agua, con la construcción del depósito, cuya primera piedra la pondrán esta semana”.

“¿Y eso perdona los pecados?”, cuestiona Barceló. “Sí”, asevera la abogada.

En ese momento, la abogada de la Junta de Santullán reacciona en la sala pidiendo por escrito la nueva calificación de la Fiscalía. “Es una sorpresa, porque estás  en un estrado y representas los intereses de 800 vecinos. Te pilla muy a contrapié”, recuerda.

La abogada explica que los propietarios afectados retiran la acusación ante el temor de que el final del procedimiento sea el derribo de sus viviendas, y que eso da pie a la Fiscal a retirar también su acusación.

Sin embargo, la Junta de Santullán dice: “espera, quiero ver cuál es el sentido de la acusación para tomar una decisión de acuerdo a los intereses de la Junta, de todos los vecinos”

Previamente, el abogado de la defensa, que es el decano del Colegio de Abogados de Cantabria (Andrés de Diego), en la vista del día 1 de octubre, fecha de inicio del macrojuicio, pide un aplazamiento breve para conformidades, algo que “en derecho penal, sobre todo en juicios que se han alargado tanto, es muy normal que determinados acusados reconozcan hechos y se negocien penas”, expone Merino.

“¿Cómo le queda el cuerpo?”, pregunta la directora de Hoy por Hoy al final de la entrevista.  “Sinceramente en ese momento no sabes ni reaccionar. Se pasan por la cabeza 12 años de instrucción. Las consecuencias en uno u otro sentido de la decisión que se pueda tomar en ese momento. Y la verdad es que, por un breve momento, yo sigo siendo un abogado romántico que cree en la Justicia, por un breve momento se te cae ese concepto. Lo que pasa es que al final dices: bueno, todo tiene su explicación y hay que seguir trabajando”, contesta la abogada.

“No debería ser romántico creer en la Justicia”, añade Barceló, a lo que Merino replica: “Bueno, vivimos en unos tiempos en que creer en la Justicia es un ejercicio de romanticismo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.